Valencia, 9 de septiembre de 2025.
El president de la Generalitat, Carlos Mazón, envió el pasado 5 de agosto una carta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la que le advertía de que una nueva DANA podría provocar daños incluso peores que los registrados el 29 de octubre de 2024.
La advertencia
En la misiva, a la que ha tenido acceso EFE, Mazón señala que, al menos durante el próximo año, “las condiciones de protección y minimización de daños ante precipitaciones torrenciales no existen”.
Por ello, sostiene que, si se produjera otra DANA, los efectos serían “del mismo orden, si no mayor”, ya que la reconstrucción de las infraestructuras dañadas todavía no ha finalizado y no lo hará antes de la temporada de lluvias más intensas, entre septiembre y octubre.
Falta de respuesta
Fuentes de la Generalitat indican que Sánchez todavía no ha respondido a esta carta, ni tampoco a la enviada en abril, en la que Mazón ya solicitaba una reunión urgente para tratar la recuperación tras la catástrofe que dejó 228 víctimas mortales y miles de damnificados en la provincia de Valencia.
Contexto
La advertencia coincide con la alerta meteorológica decretada en la Comunitat Valenciana, Baleares y Murcia por la previsión de lluvias torrenciales en los próximos días.