El verano ha sentado muy mal a las plantas y arbolado del centro de Valencia, y es que la imagen de la calle de la Paz y sus tullas avergüenza a propios y extraños, con arbolado agonizante y seco, a pesar del riego por goteo de sus jardineras, algunas ya han desaparecido hasta las plantas y otros agonizan esperando agua. Quizá el riego ha fallado, pero en el mes de agosto la nula previsión municipal de Catalá y del equipo de Parques y Jardines ha hecho que gran parte de los jardineros estén de vacaciones y que nadie controle absolutamente nada, por lo que la imagen a la vuelta de las vacaciones es dantesca en el arbolado y los pequeños jardines de la Ciudad.
Radiografía de un desastre en pleno centro de Valencia
- Plaza del Ayuntamiento. Los maceteros se riegan a mano y ha faltado mucha agua, hasta el punto de que todos los granados han muerto por sequía, un arboricidio en toda regla, a ello cabe sumar la desaparición de más de 20 plantas de los maceteros más pequeños pro el mismo motivo, reconvertidas a papeleras que luego nadie limpia… En total casi 30 fallecimientos de plantas y arbolado en la propia Plaza.
En el arbolado de la propia plaza hemos de destacar el último árbol plantado en el espacio central totalmente seco o en la zona de la Plaza y Marqués de Sotelo se contabilizan más de 5 alcorques vacíos o sólo con maleza.
En la Avenida María Cristina existen varios árboles que se han arrancado por sequía, con alcorques sin arbolado.
- Plaza del Mercado. Los maceteros agonizan y algunas plantas han pasado ya a mejor vida, improvisados ceniceros que acumulan suciedad y sin plantas.
- Plaza de San Agustín. No queda ningún árbol ni de pequeño porte y los dos grandes arbustos junto a la puerta de la Iglesia de San Agustín han sido talados tras estar secos. Otros dos correrán la misma suerte porque están secos.
En cuanto a las jardineras lucen escasez de plantas y otras secas por falta de riego.
- Calle de la Paz. Los maceteros con riego por goteo es evidente no ha funcionado y nadie se ha dado cuenta y los cipreses tulla están completamente secos y agonizantes.
- Plaza de la Reina. Hay muchas calvas en los setos con falta evidente de mantenimiento, lo que da una imagen de dejadez y abandono en muchos de los parterres donde faltan hasta 50 plantas.
¿Qué va a hacer el Ayuntamiento?
Pues de momento sigue callado, y las plantas siguen agonizando. No nos consta ninguna petición de responsabilidad y explicaciones desde la Concejalía a las empresas adjudicatarias, y la imagen que se da es de abandono este verano, se han ido de vacaciones y han abandonado las plantas a sus suerte, y así están.
Un problema recurrente que se lleva generando décadas, ya que la mayoría de plantilla de estas empresas cogen vacaciones en julio y agosto, y la plantilla que no es muy larga no repone con contratos de verano, por lo que nadie efectúa esos trabajos, y la plantilla se ha de repartir entre más zonas, por lo que el trabajo no sale y se nota…
Catalá padece el síntoma Ribó en tan sólo dos años
Mientras Catalá seguirá vendiendo una ciudad ideal, padece el síntoma de Ribó, vender una ciudad idílica muy alejada de la realidad.
La actual alcaldesa se comprometió en un cambio, y de momento lo único que ha cambiado es la composición política del Ayuntamiento porque todo lo demás sigue igual, mismos problemas y parece que mismas soluciones…