El plan prevé 400 millones de inversión entre 2027 y 2031, doce veces más que en el anterior DORA
La Cámara de Comercio de Valencia ha valorado de forma positiva el anuncio realizado este jueves por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sobre el plan de inversiones en los aeropuertos de Aena. En el caso del aeropuerto de Manises, la entidad confía en que se priorice la ampliación de la terminal de pasajeros, con el objetivo de ofrecer un servicio de calidad al creciente flujo de viajeros y modernizar unas instalaciones que “se encuentran al límite de su capacidad operativa”.
En conjunto, el plan supone una inversión global de 12.900 millones de euros para los aeropuertos españoles. Valencia pasará de recibir el 1,5% del total al 3%, lo que se traduce en 400 millones de euros entre 2027 y 2031, una cifra que multiplica por doce la prevista en el Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA) anterior.
Saturación del 130% en horas punta
La Cámara matiza que será necesario conocer cómo se distribuyen esos 400 millones entre los distintos capítulos de inversión para hacer una valoración completa.
En un informe reciente, el organismo advertía de que el aeropuerto de Valencia superó en 2024 su capacidad operativa nominal, alcanzando niveles de saturación del 130% en horas punta. Una situación que compromete “gravemente la eficiencia de la infraestructura” y que supone “un importante coste de oportunidad económico, empresarial y de posicionamiento internacional para la provincia de Valencia y para el conjunto de la Comunitat”.
El tráfico de pasajeros sigue creciendo: en los ocho primeros meses de 2025, el aeropuerto registró un 9% más de viajeros respecto al mismo periodo del año anterior, batiendo récords históricos.