Los asesores de Mazón a 100.000 euros año siguen errando el camino para salvarle de su defenestración total. Aconsejarle un discurso de cuatro horas en las Cortes Valencianas para intentar convencer a la oposición de no se sabe qué ha sido un tirarse por el precipicio sin paracaídas. Sólo le ha servido –el valencianismo el PP lo ha utilizado siempre como muletilla o moneda de cambio para sus trapacerías políticas- para no hablar de la Dana y el Ventorro el fatídico 29-O de los 229 muertos. Ha intentado Mazón ponerse de su parte, para rellenar las desnutridas simpatías con que le quedan, al valencianismo cultural, el blaverío.
No sólo el yerro ha estado en la forma, pues se puede decir cosas interesantes y efectivas en cuatro minutos utilizando el lenguaje de la radio o de la televisión-, cosa que siguen sin saber los bien pagados asesores, florilegio de inútiles cobrando una pasta gansa asesorando sobre cosas de las que no saben nada, palmeros y pega carteles del partido, deshecho de tienta y fracasados de la vida.
Los regalos de Navidad y reyes anunciados por Mazón
De la larga lista de regalos de Navidad y Reyes anunciada por Mazón, algunos anunciados mintiendo “a sabiendas”, destaca el que va a revertir la Academia Valenciana de la Lengua, catalanista, para hacerla valencianista, para que defienda el genuino idioma valenciano. Habla de la misma AVL que su partido, el PP, (con la valiosa y decidida entrega de Zaplana, Paco Camps, González Pons, Villalonga,…) montó siguiendo sumisamente instrucciones directas de Jordi Pujol, a imagen y semejanza del Institut d ´Estudis Catalans, un copia y pega que le salió brillante al catalanismo, Made in PP.
La Ley que hicieron los pasteleros del PP exige que todo lo que cualquier modificación sustancial que haya de hacerse en la AVL sea votado por las tres quintas partes de las Cortes Valencianas, cosa que ni el PP -ni siquiera con Vox- tendrá nunca Mazón para poder tocar una sola coma de la Ley y Reglamento de la AVL, a no ser que PSOE, EU, Compromís y todos los partidos residuales a la izquierda mixtos y tránsfugas incluídos de repente abjuren y renieguen de su catalanismo y se conviertan al valencianismo cosa, hoy por hoy, improbable.
El PP, arrodillado ante Jordi Pujol, agravó más la cosa al establecer en la nombrar en la parrilla de salida más académicos catalanistas que valencianistas, luego la AVL ya nacía nula de pleno derecho, pues para entonces el PP tenía mayoría en la Cámara. Y dejó al valencianismo a los pies del caballo de Troya de la AVL de Jordi Pujol cuando legisló que la elección de académicos en el futuro sería por cooptación entre los mismos académicos, no por las Cortes Vlencianas. De tal manera que con el paso del tiempo la AVL serían clamorosamente catalanista, máxime si se tiene en cuenta que el PP, cumpliendo órdenes de Jordi Pujol, procuró que entre los académicos propuestos por el propio PP hubiese septuagenarios, octogenarios y hasta nonagenarios. Por ley de vida cayeron pronto y fueron reemplazados por catalanistas.
Todo esto lo sabe Mazón y toda la banda de asesores que le rodea. La AVL, además que incluída en el Estatuto de Autonomía, es intocable sino es por el acuerdo y asentimiento de las tres quintas partes de la Cámara, que no tiene, ni creo nunca tenga. De ahí que pueda predicarse que ha mentido desvergonzadamente.
El PP montó la AVL y no la va a quitar ni modificar. El caballero soltó el embolado para revolucionar el gallero de las Cortes y no hablar de los 229 muertos de la Dana, de la persistencia de la tragedia, de los ascensores que no funcionan, de la gente que se ha quedado sin casa, de los alcantarillados que siguen obturados,… Le ha salido redonda la operación a él y sus asesores eso sí, la Operación mentira, carguen con el engaño víctimas y valencianistas. Salió sin ninguna cornada del debate parlamentario, faltó de una oposición que trabaje y no sólo se dedique a cobrar y lucir modelitos de boutique en sus pupitres. Que no se enteran de nada. No hay obras de defensa de nuevas avenidas, ni se han desviado los cauces, ni se va a juntar el Poyo con el nuevo cauce del Turia para que no se vuelva a inundar toda la horta sur. No tienen vergüenza, sigue la consigna de que “La vergonya no servix per a res”. Y les funciona. Comprarán, alquilarán o venderán lo que haga falta, engañarán a quien sea preciso.
Baltasar Bueno