El ex inspector de Policía Nacional Ricardo Ferris es absuelto por la audiencia provincial de Valencia de la denuncia por delitos de racismo y xenofobia por sus declaraciones que supuestamente relacionaban criminalidad y delincuencia con inmigración ilegal.
Un evento organizado el pasado día 14 de octubre de 2022, en el Salón Sorolla del Ateneo Mercantil de Valencia,
donde tuvo lugar un acto denominado Jornada sobre Inmigración y Seguridad Ciudadana, organizado por Fundación para la Defensa de la Nación Española y VOX Cortes Valencianas, siendo ésta formación política quien alquiló el local al Ateneo Mercantil con este fin.
La entidad Valencia Acoge y CIM Burkina demandaron al ex-jefe de policía nacional tanto por sus referencias en este acto como por sus declaraciones posteriores en medios de comunicación, y añadiéndose a estas acusaciones el Ministerio Fiscal.
Las afirmaciones del juzgado
Copiamos literalmente el último punto del auto judicial:
«… Aun admitiendo que el acusado se extralimitó en algunos momentos de su charla, debemos ser restrictivos en las limitaciones a la libertad de expresión y consideramos que la imposición de penas de prisión en este caso supondría una reacción desproporcionada, convirtiendo el Derecho Penal en un factor de disuación del ejercicio de la libertad de expresión. La intervención del Derecho Penal debe ser previsible para el ciudadano medio, por lo que debe limitarse a los casos más palmarios e indiscutibles de incitación a la xenofobia. La aplicación extensiva de la norma penal a supuestos en los que la tesis o idea del discurso pueda molestar, e incluso resultar ofensiva, sin una evidente promoción del odio, puede llevar a reprimir la expresión de las ideas y a censurar el debate público. De modo que, en el presente caso, debe prevalecer la libertad de expresión consagrada en nuestra Constitución, lo que impide la condena por los delitos que fundamentan la acusación.»