El Arzobispo de Valencia, monseñor Enrique Benavent, presidió ayer domingo la inauguración, consagración y dedicación de la nueva y única parroquia de Valterna (Paterna) dedicada a San Vicente Ferrer.
El templo se encuentra ubicado en un bajo en el barrio de la Lloma Llarga de Valterna, una zona que comenzó a desarrollarse y crecer en el año 2000 y que ya alcanza los 10.000 habitantes, afirma el párroco, Óscar Díaz que agradece toda la ayuda, generosidad e implicación de los feligreses porque «sin ellos esto no sería posible».
El decreto de erección como nueva parroquia fue firmado en 2017, ante la celebración en la diócesis de Valencia del Año Santo Jubilar con motivo del sexto centenario de la muerte de San Vicente Ferrer, y fue en 2022 cuando fue adquirido el local donde se ha construido la iglesia.
Las obras para habilitar el templo se han desarrollado en estos últimos tres años. Cuenta con capacidad de 300 personas, con una Capilla de la Comunión para otros 60 feligreses, y dispone de locales parroquiales, 5 aulas y dos despachos.
Un retablo, que es un cuadro pintado preside el altar mayor, y en él está representado el Santísimo Cristo de Paterna y debajo, arrodillado, figura San Vicente Ferrer, «que recoge el momento cuando el santo acudía a Paterna para rezarle, dada su profunda devoción».
La parroquia se encuentra en la calle Dauradella, 9, aunque su acceso es por la calle Camamilla esquina con la calle Carlina. Hasta ahora, la feligresía y vecinos tenían que acudir a otros templos en Terramelar o en Paterna para poder recibir los sacramentos y las celebraciones dominicales.
Ahora, Valterna ya tiene parroquia y «ha sido un acontecimiento muy importante para el pueblo cristiano y, en especial, para nuestra archidiócesis, para Paterna, y nuestra comunidad parroquial al ver este templo que con tanto esfuerzo, generosidad, trabajo y oración ha sido construido», afirma el párroco.