Técnicos municipales realizan un simulacro del recorrido con la furgoneta que portaría la Real Senyera para comprobar tiempos y el trazado.
Esta furgoneta se construyó, a propósito, para proteger y anclar la Real Senyera, sin que se incline.
La concejala Julia Climent ha realizado el recorrido de la Procesión Cívica con este vehículo “para medir los tiempos”.
Valencia ha activado ya un plan alternativo por si llueve el día de la procesión cívica el próximo 9 de octubre para que la Real Senyera no se dañe. Hará el recorrido a bordo de un vehículo especial que dispone el Ayuntamiento para estos casos conocido como la “Senyera-móvil” y que desde 2001 va a la cola de la procesión.
Hoy técnicos municipales tanto de Cultura como de servicios centrales, acompañados de la Policía Local de Valencia, ha realizado un simulacro de cómo se realizaría la procesión con la bandera valenciana a bordo de la “Senyera-móvil, comprobar los puntos que pueden presentar dificultades y controlar los tiempos.
Se ha realizado minuciosamente todo el recorrido estudiando como entraría dentro del “Senyera-móvil” debajo de las arcadas del Ayuntamiento hasta como sería la bajada en la puerta de la Catedral de Valencia o su llegada al Parterre para realizar la ofrenda floral a Jaume I.
El Ayuntamiento ya tiene preparada la “Senyera-móvil”, una furgoneta acristalada y acondicionada para que la bandera valenciana presida protegida la Procesión Cívica del 9 d’Octubre, en caso de que las condiciones meteorológicas u otras situaciones imprevistas.
La concejala de Recursos Técnicos, Julia Climent, ha recordado que este vehículo se matriculó en el año 2001, y se construyó expresamente para incluir un mecanismo que permitiera introducir y anclar la Senyera, sin que se incline, como requiere su rango de “Real”, así como para priorizar su protección y visibilidad.
La concejala Julia Climent, responsable de Servicios Centrales, se ha desplazado hasta las dependencias municipales de Vara de Quart, donde se encuentra el vehículo que ha sido objeto de todas las revisiones técnicas necesarias, y ha realizado el recorrido completo que este realizaría en caso de ser necesario “para comprobar los tiempos así como los diferentes puntos donde tendrá que bajar del vehículo la bandera valenciana como es el caso del Te Deum en la Catedral o en la ofrenda a Jaume I”.
“Tenemos que estar preparados para que todo se desarrolle esta procesión a pesar de la lluvia ya que no se recuerda en los últimos años la suspensión de la misma a causa de la climatología”, ha asegurado la concejala, tras invitar a la ciudadanía para participar de la festividad de todos los valencianos y valencianas. Sólo dejo de celebrarse esta procesión el año de la pandemia del COVID en el año 2020.