La Policía Nacional detiene a 12 personas por 45 delitos cometidos en varias provincias españolas — enviaban las joyas y relojes robados ocultos en electrodomésticos hacia Rumanía
Madrid / Valencia, 16 de octubre de 2025.
Agentes de la Policía Nacional, en una operación conjunta con EUROPOL y la Agregaduría de Interior en Rumanía, han logrado desmantelar una organización criminal itinerante especializada en el robo a personas mayores mediante el conocido “abrazo cariñoso” o “hurto amoroso”.
La red, integrada por 12 personas de nacionalidad rumana, ha sido desarticulada tras una compleja investigación dirigida por el Juzgado de Instrucción número 32 de Madrid y la Fiscalía contra el Crimen Organizado. Todos los detenidos han ingresado ya en prisión provisional.
Durante el operativo se han practicado 25 registros —dos en España y 23 en Rumanía— con un importante balance de efectos intervenidos:
- 26 relojes de lujo,
- numerosas joyas de oro,
- más de 22.900 euros en efectivo,
- 1.850 libras y 7.150 leis rumanos,
además del bloqueo de 12 inmuebles y 7 vehículos valorados en más de 190.000 euros.
🏠 Bases en zonas rurales y modus operandi
El grupo operaba como una estructura familiar jerarquizada que actuaba de forma itinerante en varias provincias, entre ellas Madrid, Valencia, Alicante, Granada, Sevilla, Murcia y Barcelona.
Sus miembros alquilaban viviendas en zonas rurales aisladas, utilizadas como centros de operaciones desde donde se desplazaban en vehículos hacia las ciudades objetivo. Desde estos enclaves, organizaban salidas diarias en parejas formadas por un hombre y una mujer.
El varón conducía el coche y vigilaba la escena, mientras la mujer entablaba conversación con la víctima —habitualmente una persona de edad avanzada— fingiendo cercanía y confianza.
En cuestión de segundos, aprovechaba el contacto físico y los “abrazos cariñosos” para sustraer joyas, cadenas, pulseras o relojes de alto valor, antes de huir con el conductor que la esperaba cerca.
💍 Joyas escondidas en electrodomésticos y envíos a Rumanía
Las investigaciones de la Policía Nacional determinaron que la organización había cometido 41 hurtos y 4 robos con violencia, todos ellos con el mismo método.
Los objetos sustraídos eran recogidos periódicamente por otros miembros de la red que realizaban viajes “exprés” a las distintas provincias españolas donde operaban los equipos criminales.
Posteriormente, el material robado era enviado a Rumanía oculto dentro de electrodomésticos a través de empresas de paquetería.
Una vez allí, las joyas y relojes eran recibidos por los patriarcas del clan, quienes llevaban un alto nivel de vida con propiedades de lujo y vehículos de alta gama.
🌍 Cooperación internacional
La magnitud de la red llevó a la creación de un Equipo Conjunto de Investigación (ECI) entre las autoridades fiscales y judiciales de España y Rumanía, coordinado por EUROJUST.
En este marco se emitieron varias órdenes europeas de investigación, incluso con ramificaciones en Italia, país donde el clan también mantenía contactos para la venta del material sustraído.
El pasado 4 de septiembre, se ejecutó de forma simultánea el operativo internacional en 25 domicilios.
Los 12 detenidos fueron arrestados y trasladados ante la autoridad judicial, que ha decretado su ingreso inmediato en prisión provisional por los delitos de pertenencia a organización criminal y 45 delitos contra el patrimonio.
⚖️ Un golpe a las mafias itinerantes en Europa
Fuentes policiales destacan que esta operación representa uno de los mayores golpes recientes contra los grupos rumanos dedicados a hurtos itinerantes en Europa, conocidos por su movilidad y coordinación transnacional.
El éxito de la investigación, señalan, “ha sido posible gracias a la cooperación internacional, la coordinación judicial y la rápida actuación simultánea en los dos países”.