La Confederación Hidrográfica del Júcar, O.A., ha iniciado los trabajos de adecuación y mejora del canal Júcar-Turia, una infraestructura básica en el abastecimiento de agua de la ciudad de Valencia y su área metropolitana. Se trata de una actuación muy necesaria para el adecuado mantenimiento del canal puesto que en 2024 se cumplirán cuarenta y cinco años de explotación desde su puesta en servicio y requiere de un proceso de mejora para garantizar la seguridad en el suministro. “El Canal Júcar-Turia es una de las infraestructuras más importantes que tiene la Confederación, por lo que su mantenimiento y conservación es importantísimo para su correcto funcionamiento”, explica el Director Técnico, Manuel Torán.
Cabe destacar que hasta ahora el mantenimiento se ha visto condicionado porque su explotación es de carácter ininterrumpido e impide que dicha infraestructura se pueda dejar en seco, lo que dificulta llevar a cabo trabajos que se consideran básicos para asegurar su funcionalidad.
La inversión, sufragada tanto con fondos propios del Organismo en lo referente a actuaciones de mantenimiento como con fondos del Ministerio para la Transición Ecológica y del Reto Demográfico (MITECO) en los trabajos de mejora, permitirá acometer una reforma que acondicionará y modernizará el canal en algunos puntos estratégicos de su trazado y resolver así los problemas potenciales que podría tener el abastecimiento en Valencia y l’Horta, asegurando el suministro y disminuyendo considerablemente la vulnerabilidad de algunos puntos de la infraestructura.
Esta actuación continúa el trabajo realizado por la Confederación Hidrográfica del Júcar en materia de modernización de regadíos, con el fin de avanzar no solo en la sostenibilidad medioambiental, en la eficiencia en la utilización de los recursos y en la tecnificación, sino también en la mejora de la productividad y rentabilidad del sector agrario. En este sentido, cabe recordar los trabajos que se realizaron en febrero de este mismo año en la Acequia Real del Júcar, además de los previstos en el Canal del Camp del Turia.
Cuatro actuaciones principales
Entre las labores de mantenimiento que se van a llevar a cabo destaca la actuación de conservación del acueducto del Magro, una infraestructura de un kilómetro y medio de longitud que cuenta con diferentes problemas de degradación. “El paso del tiempo ha hecho mella en varios puntos de la estructura y tenemos que reparar y reponer algunas partes de la armadura de hormigón. Los problemas de aislamiento respecto al agua los solucionaremos utilizando morteros de impermeabilización“, ha explicado el jefe de Servicio y director de las obras, Emilio Carrilero.
Otro de los trabajos previstos supone la reforma completa de la parada 14, ubicada aguas abajo de la planta potabilizadora de “El Realón” (Picassent), con la construcción de una nueva parada aguas abajo de la existente, cuyas compuertas permitirán un mejor control de la cota y del caudal, con el fin de aprovechar mejor el recurso y aumentar el ahorro y la eficiencia, además de reducir al mínimo el paso del agua permitiendo realizar el mantenimiento en seco de algunos tramos del canal.
La actuación también contempla la sustitución de varias tomas de regadío por nuevas tomas dotadas de caudalímetros y sistemas de monitorización que permitirán mejorar la regulación y el control de los caudales que se derivan del canal.
Por último, se ampliará la garantía de funcionamiento de la Estación de Bombeo de Benifayó, con el fin de que, ante cualquier fallo o problema en la infraestructura actual, la garantía de que no afecte al suministro sea mucho mayor que la actual. Esto se conseguirá instalando bombas suplementarias.
Importancia del canal Júcar-Turia
El canal Júcar-Turia suministra agua a un total de 2.300.000 habitantes de la ciudad de Valencia y su área metropolitana, así como a los 100.000 habitantes de Sagunto, con un consumo medio de 150 hm3/año. Además, suministra caudales para el regadío de 25.000 hectáreas repartidas en veinte Comunidades de Regantes que aglutinan a más de 35.000 usuarios.
Fue puesto en servicio en el año 1.979 y alcanza una longitud de 60 kilómetros entre el río Júcar (embalse Tous-La Ribera) y el río Turia (potabilizadora “La Presa” en Manises). Une también esta última potabilizadora con la de “El Realón” en Picassent.
Atraviesa un total de 14 términos municipales (Tous, Alzira, Guadassuar, L’Alcudia, Benimodo, Carlet, Alfarp, Alginet, Benifayó, Picassent, Torrent, Aldaya, Quart y Manises) y puede transportar desde 30 m3/seg hasta 16 m3/seg en el final semicircular. Consta de varios tramos en túnel, en sifón y a cielo abierto con distintas secciones (trapezoidal, rectangular, circular).