Mazón baraja tomarse unos días para ir al médico, pero presidirá el Consell de este martes
3 de noviembre de 2025 | Redacción
Valencia. El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, tiene previsto reducir su ritmo de trabajo y acudir al médico tras el pleno del Consell previsto para este martes. Según fuentes próximas, el dirigente popular, que el lunes anunció su dimisión como jefe del Gobierno autonómico, ha tomado esta decisión por recomendación familiar y tras reconocer que atraviesa un periodo “duro e insoportable”.
“Ya no puedo más”: el trasfondo personal de su dimisión
En su discurso institucional, Mazón admitió que “ha habido momentos insoportables” para él y para su familia y que “ya no puede más”, unas palabras que reflejan el agotamiento emocional que acompaña su salida del cargo. Pese a ello, mantendrá sus responsabilidades hasta que se concrete su sucesión con Vox, partido del que depende la mayoría parlamentaria.
Fuentes del entorno del presidente confirman que solicitará asistencia médica tras el pleno del martes, aunque desde la Generalitat subrayan que no tiene prescrita ninguna baja en la actualidad y que actuará “según las indicaciones de su facultativo”.
Continuará en funciones hasta definir su relevo
El dirigente alicantino continuará en el cargo en funciones hasta que se cierre el acuerdo con Vox sobre su sustituto. En este escenario, Mazón aún no ha comunicado formalmente su renuncia a Les Corts, paso necesario para iniciar el proceso de relevo institucional.
De acuerdo con la Ley del Consell y el Reglamento de Les Corts Valencianes, una vez se formalice la dimisión, se abre un plazo de 12 días hábiles para presentar candidato a la Presidencia. Posteriormente, se convocará un pleno de investidura, que podría celebrarse en un plazo de dos semanas, siempre que la renuncia se comunique oficialmente en las próximas horas.
Un calendario condicionado por su estado de salud
Fuentes parlamentarias reconocen que, si Mazón acabara solicitando una baja médica, el calendario institucional podría retrasarse, afectando a la fecha de la nueva investidura. No obstante, en el PP aseguran que su intención es “mantener el timón del Consell” hasta que el relevo esté cerrado.
En el escenario más prolongado, los plazos legales podrían permitir que Mazón siguiera en funciones entre cinco y seis meses más, hasta la convocatoria de elecciones anticipadas o la designación de un nuevo presidente. En cualquier caso, todas las vías abiertas pasan por el apoyo de Vox, socio clave en la actual legislatura valenciana.
















