Las frases que resumen la dimisión de Carlos Mazón: del “Ya no puedo más” al “Voy a vivir con ellos toda mi vida”
Valencia. — Un año después de la tragedia de la DANA del 29 de octubre de 2024, el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, ha puesto punto final a su etapa política con una declaración institucional cargada de emoción, reproches y justificaciones. En un discurso que combinó autocrítica y victimismo, Mazón reconoció “errores propios” pero culpó al Gobierno central de la falta de apoyo en la reconstrucción. Estas son las frases que resumen su despedida:
“Ya no puedo más”
Con esta frase comenzó su comparecencia en el Palau de la Generalitat. Mazón aseguró que esta vez haría un balance “personal” de lo vivido tras la riada: “Ya no puedo más. Ha sido un año insoportable para mí y para mi familia”.
“Sé que mi vida cambió el 29 de octubre para siempre”
El dirigente popular reconoció que la catástrofe le marcó personal y políticamente: “Sé que mi vida, también la política, cambió el 29 de octubre para siempre”.
“Sé que cometí errores y voy a vivir con ellos toda mi vida”
Mazón admitió que mantener su agenda aquel día —cuando acudió a una comida con la periodista Maribel Vilaplana en el restaurante El Ventorro— fue un error. “Sé que cometí errores, los reconozco y voy a vivir con ellos toda mi vida”.
“Permití que se instalara la idea de un presidente ajeno a la emergencia”
Entre sus autocríticas, el expresident reconoció que contribuyó a reforzar la percepción de un gobierno desconectado de la tragedia: “Permití que se instalara en el imaginario social la idea de un presidente ajeno a la emergencia durante aquella fatídica tarde”.
“Algunos han intentado convertir en deporte nacional el llamarme asesino”
Durante su intervención, Mazón aseguró haber sido víctima de una “campaña brutal” y señaló directamente a la oposición: “Algunos han intentado convertir en deporte nacional el llamarme asesino”.
“Espero que cuando baje el ruido se distinga entre un hombre que se ha equivocado y una mala persona”
En alusión al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al que calificó de “mala persona”, Mazón trató de presentarse como alguien que “se ha equivocado, pero con buena fe”.
“Sé que el ruido a mi alrededor sirve para ocultar las responsabilidades del Gobierno”
El todavía president acusó al Ejecutivo central de utilizarlo como chivo expiatorio: “Sé que el ruido que hay alrededor de mi persona es la excusa perfecta para ocultar la asunción de responsabilidades del Gobierno”.
“Las heridas materiales se están curando, pero las secuelas son emocionales”
Durante su defensa de la gestión autonómica, Mazón aseguró que “jamás un gobierno autonómico ha abordado un reto semejante” y destacó que “las heridas materiales se están curando, pero las secuelas son emocionales”.
“La Generalitat necesita un nuevo tiempo”
En el tramo final de su discurso, Mazón apeló a la “responsabilidad” de los partidos mayoritarios para elegir un nuevo jefe del Consell. “Quizás mi marcha haga que se enfoque esta tragedia con la objetividad que requiere. La Generalitat necesita un nuevo tiempo”, concluyó el dirigente, visiblemente afectado.
👉 Consultar en la web locosporvalencia.com
			
			















