Comienza el juicio por los abusos a menores en la secta de Vistabella del Maestrat
3 de noviembre de 2025 |
Castellón. Este lunes se ha celebrado en la Audiencia Provincial de Castellón la primera sesión del juicio por los abusos sexuales infligidos presuntamente por el líder de la supuesta secta de Vistabella del Maestrat sobre miembros de esta comunidad, algunos de ellos menores de edad, el cual falleció en 2022 cuando se encontraba en prisión provisional. Víctimas y padres han prestado declaración ante la sala esta jornada.
El fiscal solicita para seis acusados —cinco mujeres y un hombre— penas que oscilan entre los 16 y los 76 años de prisión por nueve delitos de abuso sexual —seis de ellos a menores de edad— y un delito de asociación ilícita. El ministerio público les acusa de formar parte de una secta en torno a la figura del líder, conocido como el “Tío Toni”, que ofrecía y sometía a sus miembros a terapias supuestamente sanadoras basadas en ritos sexuales.
El juicio ha comenzado con la petición del fiscal de incorporar varios informes y periciales, la cual ha sido admitida por el juez. En la sesión de este lunes han empezado a declarar los testigos, ya que los acusados lo harán al final de juicio. Una de las testigos ha declarado que sufrió agresiones sexuales del líder de la secta desde los 12 a los 17 años, justificadas por él bajo el argumento de que le ayudaría a sanar enfermedades.
La joven ha relatado que la nuera del líder la acompañó en una ocasión a la habitación donde sucedieron los hechos “para tranquilizarla”. También ha afirmado que el acusado le decía que debía “tener orgasmos para mover la energía del cuerpo” y que le tocaba el pecho para “ayudarla a evitar enfermedades como el cáncer”.
En la sala también se han leído las declaraciones de la hermana de la testigo, quien describió un entorno de control psicológico y supuestos “rituales de limpieza”. El padre de las jóvenes víctimas ha confirmado haber pertenecido a la comunidad desde principios de los años noventa y haber contribuido económicamente con 13 millones de pesetas para la adquisición de la finca donde se instaló el grupo.
El mismo testigo ha asegurado que el líder les presionó para participar en rituales sexuales, alegando que servían para “limpiar la energía negativa”. Además, ha declarado que sospecha que dos de sus hijos no son biológicamente suyos. La madre de una de las víctimas también ha relatado que mantuvo relaciones sexuales con el líder bajo la creencia de que así “sanaba su cuerpo”.
El juicio continuará mañana con nuevas declaraciones de testigos y peritos ante la Audiencia Provincial de Castellón.
			
			















