📍 Almassora (Castellon) | 🗓️ 17 de abril de 2025
La Guardia Civil investiga a una persona como presunta responsable de almacenar y abandonar ilegalmente 7.000 toneladas de residuos textiles postindustriales en dos naves industriales del municipio castellonense de Almassora. Los residuos proceden de diferentes países de la Union Europea y fueron depositados sin conocimiento ni autorización de los propietarios de las naves, quienes han tenido que asumir más de un millón de euros en costes de tratamiento y gestión.
Una operación con graves consecuencias medioambientales
Según informa el SEPRONA de la Comandancia de Castellon, el investigado alquilaba las naves, las llenaba por completo de residuos y después las abandonaba. Cuando los propietarios recuperaban el inmueble, se lo encontraban completamente colapsado de basura textil y sin opción legal más que hacerse cargo del coste total del vaciado.
La operación, denominada Sunrising, ha sido puesta en conocimiento de los juzgados de Castellon y de la Fiscalia de Medio Ambiente, al considerar que podría tratarse de un caso grave de delitos contra los recursos naturales, el medio ambiente y falsedad documental.