Ayer un día en el que los termómetros llegaron a los 40º en el centro del cap i casal, en el interior del mercado los termómetros registraron casi los 35ºC, unido a la humedad daba una sensación de bochorno total. Así que el complemento perfecto fueron los abanicos para intentar mitigar el fuerte calor.
Unos los traían de casa, y otros cogían los que más de 15 puestos del mercado repartían de cartón, que además servían para explicar la posición de muchos vendedores y comerciantes, amarillos y con un mensaje claro: “Alcaldesa nos estamos asando, ¡climatización ya!”, un mensaje claro y directo a la alcaldesa de Valencia en la joya de los mercados municipales, un recinto municipal abandonado a sus suerte en los últimos años, primero desde el gobierno de Ribó y ahora con el de María José Catalá.
Presencia de la prensa
Los que acusaban a este medio de alarmista y exagerado o como la propio verdulera -que se comporta como tal- que hace de presidenta de la asociación privada que malgestiona el Mercado Central, Merche Puchades que aseguró a este diario y su director que éramos unos “chismosos que nos metíamos donde no nos importaba”-. un ataque directo y total falta de respeto desde la que supuestamente -aunque mal- ejerce de presidenta del Mercado Municipal a un medio de comunicación.
Pues ayer tanto Las Provincias como la televisión de La Sexta estuvieron en el mercado haciéndose eco del exagerado calor, y es que tenemos que recordar que desde sus inicios Noticias Ciudadanas ha denunciado los centenares de lipotimias y ahora un golpe de calor que llevó a una vendedora en el hospital´, pero la gerente en su despacho con el aire acondicionado a 20º o en las oficinas, donde trabajan con chaqueta en plena ola de calor y “comparten el fresquito” abriendo las ventanas no lo sufren… O la propia Presidente Merche Puchades que se ha instalado un aparato de aire acondicionado, eso sí, en el interior de la parada están fresquitos, pero reparte calor al resto con su máquina sobre su parada.
La sorprendente solución del concejal Ballester… que agravará más los problemas
El Ayuntamiento ante las críticas ha pasado de lavarse las manos a anunciar a bombo y platillo que va pedir a la Universitat Politécnica que estudie cómo se puede refrigerar el recinto municipal, pero no han querido reconocer que llevan dos años exactamente igual que el gobierno de Ribó, marginando y pasando del Mercado Central que sigue abandonado por su propietario, el Ajuntament de Valéncia.
Lo más extraño es la solución mientras llega la nueva refrigeración propuesta por el concejal de que cada parada se instale su propio aire acondicionado, imaginen 300 máquinas sobre los tejados sacando aire caliente a los pasillos del mercado, esto unido al calor de maquinaria de cámaras frigoríficas y motores, un horno que agravaría más los problemas de refrigeración, vamos una solución de “bombero torero”, que da cuenta de la inteligencia y el saber del concejal para solucionar los problemas, más bien agravarlos…
Mientras se estudia el tema, luego habrá que sacar a licitación el proyecto de redacción ( no antes del verano del año que viene) y después con el proyecto redactado enviarlo a cultura para que de su visto bueno, practicar correcciones y de nuevo licitar la obra, que no estará acabada antes de 2028 o 2029, vamos que quedan unos cuantos veranos de calor intenso que muchos de los vendedores y trabajadores no están dispuestos a soportar.
La asociación La Cotorra le exige a Catalá una reunión y medidas de urgencia
Tras casi dos años intentando una reunión con la alcaldesa que siempre deriva al cocnejal de Mercados, pero que debe ser su apretada agenda de saraos y eventos no le ha dado para en dos años atender a una asociación de comerciantes y trabajadores, exigen a la alcaldesa Catalá se ponga al mano y tome soluciones de urgencia.
“Lo primero es que la gestión privatizada está caducada y por tanto en precario desde el 1 de enero de 2018, ha de remunicipalizar la gestión y acabar con la ya más que cala no-gestión de la actual asociación y sus múltiples irregularidades contra la legislación vigente”.
“Sería muy fácil tomar de urgencia la solución de pingüinos en ciertas zonas del mercado portátiles para bajar al temperatura los días de más calor, como una solución de urgencia y transitoria, pero además vigilar la climatización del mercado por los funcionarios municipales”.
“La alcaldesa Catalá no puede seguir permitiendo que se juegue con la salud de trabajadores, vendedores y clientes y más de 300 lipotimias y un golpe de calor severo que llevó al hospital a una vendedora ya ha traspasado todas las líneas rojas”.
“Catalá ha de actuar de inmediato y de paso cesar a su concejal por incompetente y negligente, ya que ni siquiera en 2 años ha tenido un minuto para reunirse con nosotros y escucharnos, es un insulto a los trabajadores y una falta de respeto y empatía total”
Catalá ha de actuar o de nuevo quedará en evidencia su total falta de liderazgo en el Ajuntament de Valéncia, no nos de la razón y actúe, los vendedores, trabajadores y clientes lo tendrán en cuenta, en total, más de 600 personas trabajan cada día en el recinto municipal y sufren los desvaríos y abandono de una Concejalía de Mercados totalmente ausente en su labor in vigilando. Unido al desprecio de un concejal, Santiago Ballester incapaz y cuya empatía es 0.