El Presidente de AENA; nombrado directamente por el Gobierno en su dura crítica a Ryanair de hoy no ha dejado escapar una crítica feroz contra el aeropuerto de Castelló, la que ha denominado «símbolo del despilfarro».
Extracto del comunicado de AENA hecho público hoy mismo
No es verdad que Ryanair esté genuinamente preocupada por el bienestar de los ciudadanos españoles y la competitividad de las regiones. Lo que quiere Ryanair es, sencillamente, ganar más dinero, aunque sea sufragado por el bolsillo de los contribuyentes españoles. La prueba de lo anterior es que el consejero delegado de Ryanair, Eddie Wilson, afirmó sin pestañear el 16 de enero de 2025 que su modelo favorito de aeropuerto en España es el aeropuerto de Castellón, propiedad del Gobierno de la Comunidad Valenciana, símbolo malhadado del despilfarro público en infraestructuras y que en 2023 perdió 11,6 millones de euros, que pagaron los ciudadanos de la Comunidad Valenciana. Por decirlo de manera coloquial: con el elogio al aeropuerto de Castellón, a Ryanair se le vio el plumero. Es un tanto sorprendente que el responsable de comunicación y de relaciones institucionales de Ryanair en España no advirtiera con antelación a Eddie Wilson del fenomenal resbalón reputacional de sus declaraciones.
Las imprecisiones y olvidos de AENA
Es importante destacar que el aeropuerto de Castellón no forma parte de la red de AENA, ya que su titularidad y gestión corresponden a la Generalitat Valenciana a través de Aerocas. Los datos de 2023 a los que se refiere era bajo el Gobierno de la Generalitat Valenciana presidido por Chimo Puig, un gobierno del PSOE-PSPV y Compromís, que abandonó a su suerte las instalaciones.
Cabe destacar que en los últimos años la estrategia de este aeropuerto ha cambiado y sigue dando cifras de récord, construyendo un parque empesarial a su alrededor y generando más valor añadido que el de transporte de pasajeros.
Una dura crítica del presidente de AENA que debe tener consecuencias y que de nuevo critica a los valencianos.
El Gobierno y AENA y sus marginaciones a los valencianos
Todo esto se ha de englobar en que desde AENA y el propio Ministro de Transportes se niegan a pesar de las inmejorables cifras a ampliar con una segunda pista los aeropuertos de Elig/Elche- Alicante y Manises-Valéncia, denigrando las inversiones en estos aeródromos que siguen subiendo en número de pasajeros.
Críticas desde la Generalitat Valenciana
El conseller Vicente Martínez Mus ha salido a valorar el comunicado de AENA y de su presidente y ha criticado duremente a AENA y su presidente:
“Desde la Generalitat no vamos tolerar que en una batalla entre Aena y una compañía aérea se vilipendie por parte de Aena al aeropuerto de Castellón, una infraestructura que está generando muchas oportunidades en la provincia de Castellón y que está creciendo de forma exponencial. Que el presidente de Aena utilice un comunicado público para hablar mal de una infraestructura de interés general es intolerable y no lo vamos a consentir”, ha manifestado.
El conseller ha asegurado que las palabras del presidente de Aena vienen a demostrar que “desde la Generalitat se están haciendo bien las cosas en lo referente a la gestión del aeropuerto de Castellón”.
En este sentido, ha recordado la evolución positiva de la infraestructura, que registra cifras récord de pasajeros y rutas y que este año prevé alcanzar los 300.000 usuarios.
Además, ha incidido en que desde Aerocas se ha implantado una estrategia de diversificación que ha posibilitado la llegada de empresas vinculadas a la industria aeronáutica y aeroespacial, “generando nuevas oportunidades para el territorio”.
Según ha señalado, esta estrategia ha permitido ampliar las vías de negocio del aeropuerto y generar nuevos ingresos con el objeto de conseguir la autosuficiencia de la infraestructura. En este sentido, ha incidido en que el nuevo plan estratégico del aeropuerto prevé que éste alcance en los próximos años el equilibrio económico en el ámbito de la gestión aeroportuaria.
Por último, el conseller ha defendido la apuesta decidida de la Generalitat por el aeropuerto de Castellón como uno de los motores de desarrollo de la provincia y el impacto relevante de la infraestructura en el territorio. Al respecto, según un estudio del IVIE, por cada euro invertido por el aeropuerto, se generan 4,1 euros de renta en la región.