En la mañana de este martes poco antes de las 10 de la mañana, se han producido unos altercados en el comedor del módulo 28, que alberga internos con un perfil conflictivo. Los incidentes han sido protagonizados por un interno, visiblemente alterado que estaba provocando reacciones agresivas en el resto de internos. Por este motivo, los funcionarios de servicio en el citado módulo han procedido a llevárselo de esa zona hacia su celda para evitar males mayores y en el momento en que procedían a cachearlo para comprobar que no tenía escondidos elementos con los que atentar contra su propia integridad física o la de otros internos o incluso la de los propios trabajadores, este arremetido contra los funcionarios de manera violenta. Les ha ocasionado lesiones a uno de ellos en una mano antes de poder ser finalmente reducido. Personal del jefe de servicio se ha tenido que proceder a la aplicación del artículo 72 del reglamento penitenciario o sea sea al aislamiento provisional del interno dada la situación de alteración del agresor.
El compañero lesionado ha recibido una primera atención por parte de los servicios médicos del centro penitenciario, aunque está la espera de traslado y atención en el hospital se ha procedido a la apertura del protocolo especial de actuación frente agresiones en medio penitenciario que lamentablemente es un protocolo que funciona eminentemente posterior y cuando ya la agresión se ha producido.
Una vez más queda patente de manera evidente el abandono al que la secretaría general de instituciones penitenciarias aumentar a los trabajadores que estos solventan con la máxima profesionalidad de la resolución de situaciones peligrosas como han ocurrido en esta.
La escasez de trabajadores, apenas paliada con convocatorias oferta de empleo público exiguas que no cubren las jubilaciones que se están produciendo, la persistente resistencia al ministerio en interior a que los trabajadores penitenciarios tengan la condición de agentes de la autoridad, con la protección legal que conllevaría, así como la de la profesión de riesgo en una labor que no se entiende que no esté calificada como tal coma precariza la labor de los funcionarios de prisiones.
Todas estas demandas están más que justificadas como demuestra esta nueva agresión, otra más que se suma a las decenas que se producen cada mes.
Concentración el 23 de Septiembre en Madrid
Es por ello que el próximo ve a 23 de septiembre del 2025 a las 10:30 el sindicato tu abandono me puede matar convoca una manifestación en Madrid que transcurrirá entre ferraz, la secretaría general de instituciones penitenciarias y el Congreso de los diputados, reivindicando medidas decididas a favor de la seguridad de los funcionarios de prisiones.