Cuando no hay nadie al mando se nota, y cuando tampoco se tiene clara la estrategia turística se cometen errores como los de promocionar desde la Fundación de Turismo del Ajuntament de Valéncia Port Saplaya en Alboraya, un municipio colindante a Valencia pero diferente…
Las cifras turísticas de Valencia en caída libre
Todo esto en un verano donde el farolillo rojo del turismo es la Ciudad de Valencia, en un año de récord donde la subida de media es de un 5% de turistas en toda España, principalmente en las playas, Valencia tiene un 10% menos de reservas que el año pasado. ¿Cómo es posible?
Los expertos se justifican diciendo que la DANA les ha pasado factura, pero la Ciudad de Valencia sólo fue afectada en tres barrios bastante aislados de Valencia, de hecho hay que cruzar el denominado Plan Sur, el nuevo cauce del río Túria.
¿Una estrategia equivocada?
Posiblemente la estrategia de la alcaldesa para declarar Valencia como zona afectada para sacar más dinero para la «reconstrucción» haya confundido a los turistas que crean que Valencia sigue afectada… pero ¿y als campañas turísticas?
Únicamente se conoce una campaña para potenciar volver a los restaurantes del Palmar que disminuyeron sus ventas en un 70% en el mes de noviembre, algunos MUPIS en la ciudad y una campaña institucional en no se sabe ni siquiera qué medios, esa es la triste estrategia turística de Visit Valencia.
Un turismo de cada vez peor calidad
Las declaraciones de la alcaldesa Catalá diciendo que no quiere grandes cruceros han hecho mella en las compañías de touroperadores y de hecho ya se han desviado cruceros a Barcelona y Alicante, que se frontan las manos, en contra en Valencia las empresas turísticas, o que viven del turismo han notado la fuerte bajada del turismo.
Un turismo cada vez más low cost, de apartamento turístico (posiblemente ilegal o irregular) y de gente que no sale ni a comer, se compran el tupper de comida o van al super a por algo que comer, el gasto por turista ha disminuído y cada vez las fiestas y los conflictos con los vecinos aumentan… ¿A esto aspira la Valencia de Catalá?
Las empresas de restauración del centro de Valencia advierten que sus ventas han caído este verano en un 30-40%, sobre todos aquellos restuarante propios para guiris o turistas, que han visto caer su facturación hasta en un 50%.
El turismo sufre horas bajas en Valencia y lo único que se le ocurre a la Fundación de turismo de Valencia en pleno agosto en promocionar otros destinos cercanos en sus redes sociales, de traca, pero cuando no se tiene estrategia alguna, se inventan simposiums y historietas varias, como las de la innovación turística o la de las famosas terrazas fonoabsorventes que no han servido de nada más que para al foto de la concejal de turno y gastar dinero, tratando de justificar su inoperancia, que al final es la inutilidad de una alcaldesa, María José Catalá para gobernar una ciudad que sigue exactamente igual de sucia, con los mimso jardines dscuidados y la misma estrategia contra el turismo que tenía Ribó.
«Todo ha cambiado políticamente en el Ajuntament de Valéncia para que al final nada cambie»
Una triste realidad de un gobierno cada vez más farragoso, el más caro de la historia con mayor número de asesores/enchufados. Nunca había en el Ayuntamiento tantos enchufados ni Directores Generales para no conocer qué narices hacen… porque sigue lo mismo que antes para desesperaciónd e la mayoría de ciudadanos y el cabreo absoluto de los votantes del PP y de Vox.
«Parece que sigue gobernando Compromís y Ribó, mismos problemas, mismas soluciones»
Es el sentir popular… y tic tac, el reloj corre y quedan menos de dos años para unas elecciones que Catalá tiene difícil ganar si sigue haciendo lo mismo que su antecesor…