Emergencias activa avisos por acumulaciones de hasta 80 mm en 12 horas y tormentas en el sur de Valencia
La Conselleria de Emergencias e Interior, a través del Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat, ha activado la alerta de nivel naranja en todo el litoral de Alicante ante la previsión de lluvias muy intensas que podrían dejar 40 milímetros por hora y hasta 80 milímetros en 12 horas, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
Lluvias fuertes y tormentas en la costa alicantina
La alerta naranja estará vigente desde las 8:00 hasta las 17:59 horas de este viernes. Además, en la misma franja horaria, se activa un aviso amarillo por tormentas en todo el litoral alicantino, lo que puede agravar la situación con posibles descargas eléctricas, rachas de viento y acumulaciones de agua en zonas urbanas.
Aviso amarillo en el litoral sur de Valencia
En paralelo, la AEMET mantiene también un aviso amarillo en el litoral sur de Valencia, donde se esperan acumulaciones de hasta 30 mm en una hora y entre 40 y 50 mm en tres o cuatro horas. Esta alerta permanecerá activa hasta las 14:59 horas del mismo viernes.
También riesgo en el interior de Alicante
Asimismo, se ha activado un aviso amarillo en el interior de la provincia de Alicante, por posibles lluvias intensas acompañadas de tormentas, con acumulaciones de hasta 20 mm en una hora. Esta alerta también finalizará a las 14:59 horas.
Recomendaciones ante fenómenos adversos
Desde el Centro de Coordinación de Emergencias se ha remitido el boletín de alertas a todos los ayuntamientos y organismos implicados en la gestión de emergencias. A la ciudadanía se le recomienda extremar las precauciones y seguir los consejos de autoprotección, entre ellos:
- Consultar el estado del tiempo antes de desplazarse.
- Conducir con precaución y por vías principales.
- No intentar cruzar zonas inundadas, barrancos o pasos con agua.
- Revisar el entorno de viviendas para evitar daños materiales.
- Preparar un kit de emergencia si se reside en zonas propensas a inundaciones.
Conclusión
La activación de estas alertas meteorológicas busca prevenir riesgos y daños personales o materiales ante un episodio de lluvias intensas. Las autoridades insisten en seguir los canales oficiales para obtener información actualizada y evitar situaciones de peligro innecesarias.