Tras los hechos ocurridos con menores en una Clínica Odontológica de Alzira donde dos menores fueron afectadas, tras tratamientos dentales que suponían una sedación intravenosa, una con resultado de muerte y otra todavía en el hospital, ambas niñas de 4 y 6 años, ponemos el foco en las clínicas dentales.
La mayoría de las clínicas cumplen con la legislación y su propio código deontológico busca la mejoría de los pacientes con los tratamientos dentales, pero a veces salen mal y existen complicaciones, ahí es donde se demuestra la profesionalidad de los doctores y equipos sanitarios y que no van por el beneficio económico si no buscan la mejora de la salud de sus pacientes.
Eso no ocurrió cuando Amadeo Anca decidió someterse a una intervención quirúlgica para reponer la dentadura perdida, que con la edad avanzada es necesario en muchas ocasiones reponer las piezas dentales.
El caso de Amadeo Anca que su viuda batalla en los Tribunales de Justicia de Valencia

Amadeo Anca, de 54 años se sometió el 16 de febrero de 2023 a una intervención quirúlgica en la Clínica Vericat del Paseo de la Alameda de Valencia,
Según consta en el informe forense preliminar Amadeo Anca, de 54 años de edad y de origen caucásico, el día 16 de mayo del 2023 por la mañana se sometió entre las 8:40h y las 11:40h a una intervención odontológica de implantología, consistente en exodoncia de todas las pinzas dentales seguidas de implantes inmediatos de todos los cuadrantes. Tal y como consta en dicho informe forense ante la persistencia del sangrado Amadeo Anca fue trasladado por la tarde al hospital la Fe de Valencia en el cual ingresó a las veinte y veinte horas donde a pesar de la actuación médica en urgencia y la valoración de especialistas y la aplicación de maniobras de reanimación cardiopulmonar el paciente falleció a las 22 horas del dicho día.
Según las conclusiones médico forenses la causa fundamental de la muerte de Amadeo Anca fue el sangrado de la arteria de pequeño/mediano calibre compatible con arteria alveolar en su trayecto por la pared lateral superior del hueso maxilar derecho y la muerte se produjo por un shock hipovolémico.
El informe asegura que el conjunto de estudios practicados al fallecido aportó unos hallazgos compatibles con una muerte por complicación de una intervención odontológica de implantología.
La demanda y cómo va el caso
Su viuda interpuso una demanda por delito de Omisión del deber de Socorro y Homicidio Imprudente contra el personal de la clínica. Una demanda que se instruye en el Juzgado de instrucción 7 de Valencia, y donde además, su procuradora y abogada han solicitado el reintegro de la operación que fue cobrada por la Clínica anterior a su realización, por una cantidad de 15.492,50€ a la Clínica y 600€ al anestesista.
En un escrito de hace unos días solicitan al Juez que se proceda a dar cumplimiento al AUTO de fecha 20 de Noviembre de 2024 en el que se le requiere a la Clinica Vericat al ingreso de 15492,50 euros y 600 al anestesista, que decir de la situación de Vulnerabilidad y de alarma social de la Sra, Liliana ( la viuda) quien esta en una
situación paupérrima, ha sufrido una depresión, su hija es pequeña y está desolada y carece de medios y esta a
punto de quedarse sin vivienda, exigiendo la devolución inmediata de las cantidades abonadas a la clinica por esta operación fallida.
Liliana asegura que dejaron morir a su marido
«Estuvo sangrando por boca y nariz desde las 11:00h de la mañana y al final sobre las 19:00h llamaron a una ambulancia, y entramos en el Hospital a las 20:20 horas pero llevaba perdiendo sangre todo el día».
«las enfermeras y los médicos se tuvieron que cambiar de ropa porque la llevaban llena de sangre, pero me decían que era normal, pero mi marido se ahogaba y yo no dejé que le pusieran los dientes, era más importante parar la hemorragia continua».
«Mi marido subió a la ambulancia en un estado lamentable de mi brazo y con la mirada de su hija, estábamos histéricas y temiendo por su vida».
Su abogada, Pilar Marí asegura que han solicitado la grabación de las cámaras de ese día, pero se han negado, y exige la devolución del tratamiento para que la viuda y su hija puedan tener un cierto alivio económico, pero exige responsabilidades.
Liliana, su viuda se pregunta ante el reciente caso de Alzira por qué Sanitat no cerró la clínica en lo que ella considera una negligencia médica con el resultado del fallecimiento de su marido.
La clínica Vericat Valencia pertenece a un grupo que posee clínicas Vericat en Alcoy, Alzira, Benidorm, Elche, l’Eliana, Madrid, Ontinyent, Valencia y Bilbao.
















