Valencia, 4 de septiembre de 2025.
La indignación crece entre las familias y la comunidad educativa de los municipios afectados por la DANA. Representantes de las AMPAS y de varios sindicatos se concentraron este lunes frente a la Conselleria de Educación para pedir la dimisión del president de la Generalitat, Carlos Mazón, y del conseller de Educación, José Antonio Rovira, ante el retraso en la vuelta a las aulas que afectará a 600 escolares de Massanassa y Alfafar.
Clases aplazadas y barracones sin terminar
El curso escolar debía comenzar el próximo lunes 8 de septiembre en toda la Comunitat Valenciana, pero los alumnos del CEIP Orba de Alfafar, el CEIP Lluís Vives y la EI Ausiàs March de Massanassa tendrán que esperar varios días más. Los barracones habilitados como aulas provisionales siguen en obras y presentan deficiencias que impiden garantizar un inicio seguro de las clases.
“Es intolerable que las clases no empiecen el día 8. Está prohibido que los niños entren mientras las obras continúan”, denunció José Manuel Casermeiro, representante de FAMPA Valencia.
Críticas a la gestión
Desde la asociación de directores y directoras de centros educativos también se ha criticado la falta de previsión. Consideran que las declaraciones del conseller Rovira, minimizando la importancia del retraso, “reflejan lo poco que le importa el sistema educativo” y han alertado de la “inquietud” de las familias tras un año especialmente duro para la zona.
La respuesta del Consell
Ante la polémica, el conseller de Educación, José Antonio Rovira, compareció en rueda de prensa. Reconoció los retrasos en Alfafar y Massanassa, aunque defendió que “no hay ningún precedente en la Comunitat Valenciana del esfuerzo realizado en la reconstrucción educativa”.
Según Rovira, en la recuperación de infraestructuras dañadas por la DANA ya se han invertido 70 millones de euros, y se destinarán otros 70 millones adicionales en los próximos meses.
Ocho centros en barracones provisionales
De los 115 centros educativos dañados por la riada, ocho de ellos inician este curso en instalaciones provisionales al ser los más afectados: Lluís Vives y Ausiàs March (Massanassa), Carme Miquel (Algemesí), Orba (Alfafar), IES Berenguer Dalmau (Catarroja), IES Alameda (Utiel), Blasco Ibáñez (Alginet) y L’Horta (Paiporta).
En total, 3.079 alumnos continuarán su formación en barracones hasta la construcción de los nuevos centros.