La Unidad del Dolor del Departamento de Salud Valencia Arnau-Llíria ha incorporado recientemente a su cartera de servicios la Descompresión Discal Percutánea por Láser (PLDD), una técnica avanzada para el tratamiento del dolor radicular (ciática) de origen discal.
La PLDD representa una alternativa eficaz y mínimamente invasiva para pacientes que sufren hernias discales, tanto lumbares como cervicales. El procedimiento consiste en insertar una sonda láser a través de una aguja fina en el disco intervertebral afectado. Guiado mediante imágenes médicas, el láser evapora parte del núcleo pulposo del disco, reduciendo su volumen y descomprimiendo los nervios circundantes, con lo que se alivia significativamente el dolor y mejora la funcionalidad del paciente.
Entre las ventajas de esta técnica destaca que se trata de un procedimiento ambulatorio, que se realiza con sedación ligera, y permite al paciente regresar a su domicilio el mismo día. En este sentido, la recuperación es rápida y la reincorporación a la vida habitual se produce en las primeras 48 horas y al entorno laboral, en aproximadamente dos semanas.
Además, como se trata de un procedimiento que no requiere cirugía abierta, no se producen incisiones ni cicatrices visibles y se evitan alteraciones la estabilidad espinal.
Así pues, PLDD es una alternativa para pacientes no candidatos a cirugía, es decir, para aquellas personas con condiciones médicas que impiden intervenciones quirúrgicas convencionales.
Con esta incorporación de técnicas innovadoras, la Unidad del Dolor del Departamento Valencia Arnau-Llíria refuerza su compromiso con una atención especializada de calidad y apuesta por la mejora de la calidad de vida de los pacientes con dolor crónico.