La Conselleria de Educación, Cultura, Universidades y Empleo ha comenzado este lunes la instalación de las aulas prefabricadas que acogerán al alumnado del CEIP Orba de Alfafar, que resultó dañado por la riada.
El secretario autonómico de Educación, Daniel McEvoy, y el director general de Infraestructuras Educativas, José María Larena, se han reunido con la concejala de Educación de Alfafar, Amparo Sanjuan, y su técnica municipal para abordar los avances de las infraestructuras educativas que fueron dañadas durante la riada del pasado 29 de octubre. También han asistido al encuentro representantes del CEIP La Fila, CEIP Orba, EI Rabisancho y el IES 25 d’Abril.
Los centros de Alfafar más afectados por la riada
Los centros de Alfafar más afectados fueron el CEIP Orba, cuyo alumnado está en aulas prefabricadas desde diciembre de 2024 ubicadas en el CEIP La Fila del mismo municipio, y la Escuela Infantil Rabisancho, cuyo alumnado está reubicado en Picassent.
El CEIP Orba es uno de los ocho centros que han de reponerse, por este motivo la Conselleria de Educación está agilizando los plazos de ejecución para la demolición y posterior reposición del edificio. En diciembre de 2024 se adjudicó la instalación de aulas provisionales, pero a lo largo del mes de enero el Ayuntamiento de Alfafar pidió cambiar de ubicación la instalación de las prefabricadas, lo que provocó una demora en el proceso.
En cuanto a la EI Rabisancho, el secretario autonómico de Educación ha indicado en el encuentro que “se están llevando a cabo trabajos en el exterior, el levantamiento del muro perimetral, la adecuación del terreno y limpieza del foso de ascensor, así como una obra prevista con anterioridad para arreglar la cubierta. La previsión es que a lo largo de junio finalicen los trabajos”.
Con respecto al IES 25 d’Abril y CEIP la Fila, desde Conselleria de Educación se ha indicado que se están ultimando una serie de reparaciones “que estarán finalizadas en junio”.
De este modo, desde la Conselleria de Educación se ha trasladado un mensaje de tranquilidad a los representantes municipales y de los centros y se les ha indicado que se están tomando todas las medidas necesarias para que los trabajos de rehabilitación, así como la instalación de prefabricadas y construcción de nuevos centros se hagan lo antes posibles con las máximas garantías de seguridad.
Además, se ha trasladado a los asistentes a la reunión que, ante la situación tan compleja vivida a finales de octubre, se ha buscado una solución personalizada centro por centro de cada municipio. Además, se han tenido que ajustar cada centro a diferentes circunstancias como falta de materiales y aulas prefabricadas o cambio de parcelas.