El Ayuntamiento atiende en la Universitat Popular de Ayora a los vecinos afectados por el incendio de la avinguda del Port
El Ayuntamiento de Valencia ha abierto en la sede de la Universitat Popular de Ayora un punto de atención a los vecinos afectados por el incendio en un local comercial de la avenida del Port, que ha alcanzado 115 viviendas.
La alcaldesa, María José Catalá, ha visitado hoy los edificios afectados y ha afirmado que “el Ayuntamiento trabaja con los vecinos y vecinas, que viven una situación muy angustiosa, y estamos intentando apoyarlos y asesorarlos con el seguro, con el seguro de las comunidades y con el seguro de TEDI, propietaria del local comercial”.
María José Catalá ha recordado que “45 personas han pasado la noche en un hotel gestionado por el Ayuntamiento y tienen una segunda noche disponible para todas aquellas que la necesiten”. En este sentido, la alcaldesa ha añadido “que ahora hay que trabajar caso por caso porque cada persona tiene una situación. Hay quien esta mañana se ha ido ya del hotel, quien tiene segundas residencias o se ha ido con la familia y hay quien espera a recuperar los servicios básicos y suministros para volver a su casa. Por eso, se está trabajando para intentar reponer el agua y otros servicios básicos cuanto antes mejor”.
En este sentido, Catalá ha informado también que esta mañana “ha habido una reunión en el Ayuntamiento entre Urbanismo y responsables de la empresa TEDI para trabajar en materia de los seguros”.
El incendio
En estos momentos, el incendio está apagado pero, técnicamente, los bomberos no lo dan por extinguido por si se produjera un rebrote de las llamas en algún punto. Aun así, la alcaldesa ha asegurado que “el control del fuego fue rápido, la estructura no sufrió mucha exposición al fuego y esto es muy importante a nivel estructural o sea que, dentro del contexto del que estamos hablando, el revestimiento de la finca aguantó bastante bien y la finca también”. Aun así, según la alcaldesa, “en las primeras plantas de los edificios, que tenían terraza, el hecho que se hundiera el techo falso del bajo ha arrastrado parte de esas terrazas y ahora tenemos que revisar la estructura. Tendremos que analizar la estructura y determinar su afectación”.
En cuanto a las causas del siniestro, la alcaldesa ha informado que “la científica continúa trabajando y tendremos que esperar a la pericial para saber las causas. Es verdad que el vecindario nos cuenta que escucharon una explosión fuerte en la parte interior de la manzana, que es evidentemente el lugar más afectado y es lo que ha ocasionado los daños sobre las primeras viviendas”.
Pero, según Catalá, “hasta que la Policía Científica no determine las causas, no podremos desescombrar y todo esto es un proceso largo, un proceso que requerirá de la ayuda de todos y nosotros estaremos ayudando a los vecinos, por supuesto”.
Fuentes municipales han confirmado a este medio de comunicación que no hay ninguna vivienda afectada interiormente por el fuego. Hay dos tipos de daños. El primero de ellos es el que ha afectado a los suministros básicos (agua, gas, luz, comunicaciones e Internet), resultando dañadas las bajantes, el cableado, las tuberías, los aparatos de aire acondicionado, etc. Y el segundo, los provocados por el humo y por el calor, que ha ocasionado que lamas metálicas de las fachadas de las galerías interiores se hayan derretido y desprendido.
La tienda en la que se inició el incendio ha quedado completamente destruida, habiéndose desprendido el techo interior de la nave industrial en la que se encontraba. Hay que recordar que la misma está pegada, pared con pared, con la Biblioteca Pública Vicent Casp i Verger, estando pendiente de valorar los daños que pueda haber en la misma.