La alcaldesa traslada la viabilidad y compatibilidad de las obras de soterramiento y el tráfico ferroviario puesto de manifiesto por Fecoval.
Se ha reunido con las asociaciones de La Punta, Nazaret, El Grao y Penya-Roja y la Federación de Asociaciones de Vecinos.
El pleno también solicitará los informes técnicos aludidos por el Ministerio que la imposibilidad de abordar este proyecto mientras no estén concluidas las obras del túnel pasante
La alcaldesa de Valencia ha pedido al Ministerio de Fomento que “entre en razón y se posicione del lado de la ciudad. Defenderemos hasta el final a Valencia junto con los vecinos por el soterramiento de Serrería, porque no es razonable que en 2025 quede una cicatriz ferroviaria en una zona de expansión de la ciudad cuando se están soterrando las cicatrices ferroviarias en muchas ciudades de España”.
Catalá ha realizado estas declaraciones tras reunirse en la tarde de hoy con José Luis Santa Isabel, presidente de Fecoval y con la presidenta de la Federación de Asociaciones de Vecinos, María José Broseta, y representantes de las asociaciones de vecinos de La Punta, Nazaret, El Grao y PenyaRoja, y el alcalde pedáneo de La Punta.
“Fecoval nos ha asegurado que técnicamente es viable y compatible las obras de soterramiento con el tráfico ferroviario, por lo que considero que no es razonable la posición del Ministerio de la última semana”.
Además los vecinos de la zona de afectada por el soterramiento de las vías de Serrería y la Federación de Vecinos “me han trasladado que todos son favorables al soterramiento, que todos vamos a pelear hasta el final, vamos a trabajar conjuntamente para conseguirlo, por lo que desde el consistorio vamos a hacer todo lo posible para que el proyecto continúe. Estamos dispuestos a avanzar el trabajo, los estudios, elaborar un protocolo para cofinanciar las obras”.
“Ponemos todas las facilidades al Ministerio al que pido ya seriedad, llevamos muchas conversaciones, llamadas, mails… pero no puede volver a pasar lo que ha sucedido. Hay que trabajar en serio por el soterramiento”.
Pleno extraordinario de Serrería
El pleno del Ayuntamiento de Valencia aprobará mañana en un pleno extraordinario instar al Ministerio de Transportes a impulsar el soterramiento de las vías de tren a su paso por Serreria comenzando por desbloquear el estudio informativo e instando a colaborar con el Ayuntamiento para llevar adelante este importante proyecto para la ciudad. La moción presentada por el gobierno municipal además de instar al Ministerio de Transportes a desbloquear el estudio informativo también pide informes sobre las alternativas para el soterramiento, así como los que justifican que se debe vincular la obra al túnel pasante.
Valencia sigue pendiente de una reunión con el Ministerio de Transportes para conocer cuál es su plan para esta actuación que es clave en el desarrollo del PAI del Grao y la prolongación de cauce del río Turia hasta el mar. Ahora, será el pleno municipal el que exija al gobierno de Sánchez que se impulse el soterramiento cuanto antes.
La propia alcaldesa de Valencia, María José Catalá, ha asegurado que “para Valencia es fundamental e irrenunciable esta actuación urbanística del soterramiento de las vías para la fachada marítima de la ciudad, para el PAI del Grao y la prolongación del cauce del río Turia hasta el mar”.
Los puntos de la moción que se debatirá mañana en el pleno son instar al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible a levantar la suspensión acordada el 30 de noviembre de 2021 sobre el expediente del “Estudio informativo para la prolongación sur del túnel de Serrería en la ciudad de Valencia”.
El Ayuntamiento exige transparencia y el acceso a todos los informes técnicos
En un segundo punto se requiere al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible a que “facilite copia al Ayuntamiento de Valencia de todos los informes técnicos sobre la llamada “Alternativa 3” por los que en junio de 2024, se afirmó que dicha alternativa implicaría un estrangulamiento de los accesos ferroviarios del Puerto e incrementaría el tráfico de camiones en la V-30, todo ello en virtud del artículo 140, 141 y 142 de la Ley 40/2015, al afectar al ejercicio de las propias competencias sobre el diseño de la fachada marítima de la ciudad, el PAI del Grao y la prolongación del cauce del río Turia hasta el mar”.
También requiere al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible a que “facilite copia al Ayuntamiento de Valencia de todos los informes técnicos que motivan el anuncio realizado esta semana sobre la imposibilidad de abordar este proyecto mientras no estén concluidas las obras del túnel pasante porque se cortaría el Corredor Mediterráneo al afectar al ejercicio de las propias competencias sobre el diseño de la fachada marítima de la ciudad, el PAI del Grao y la prolongación del cauce del río Turia hasta el mar”.
El cuatro punto que se apruebe es instar “al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible a colaborar con el Ayuntamiento de Valencia en el impulso de este proyecto para acordar de forma inmediata una solución definitiva y un modelo de cofinanciación de las obras”.
Pleno extraodinario sobre este tema
La moción que aprobará el pleno recuerda que ADIF redactó en diciembre de 2015, el «Estudio de Viabilidad técnico-económica de la prolongación sur del túnel de Serrería en la ciudad de Valencia» en el que se analizaron tres alternativas distintas. Cuatro años después la Subdirección General de Planificación Ferroviaria del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible acordó iniciar el expediente de contratación para la redacción del “Estudio informativo para la prolongación sur del túnel de Serrería en la ciudad de Valencia”.
Un contrato que se suspendió en noviembre del 2021 y del que nada más se supo
El 30 de enero de 2020 se formalizó el contrato con un plazo de ejecución de 24 meses, de acuerdo con la cláusula cuarta del contrato, sin embargo, el contrato fue suspendido mediante Orden de la Secretaría de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, de fecha 30 de noviembre de 2021 cuando apenas faltaban dos meses de ejecución del contrato.
En ese momento, la empresa había presentado 17 facturas y constan las 17 certificaciones desde marzo 2020 a noviembre 2021 por importe total de 193.387,57€, estando ejecutado el contrato al 76%. Desde entonces nada más se ha sabido de los motivos por los que se mantiene suspendido el contrato que debía estar finalizado hace más de tres años.