Ayuso evita respaldar la continuidad de Mazón y carga contra el Gobierno central por la gestión de la DANA | Locos por Valencia
29 de octubre de 2025 | Redacción
Madrid / Valencia. En el primer aniversario de la DANA que dejó 229 fallecidos en la Comunidad Valenciana, la presidenta madrileña Isabel Díaz Ayuso ha evitado respaldar explícitamente la continuidad del president de la Generalitat, Carlos Mazón, en su cargo, en plena polémica por las incógnitas sobre su paradero durante las horas críticas de la tragedia.
“El Gobierno de la Comunidad Valenciana está en la recuperación y, más allá de ello, cualquier otra decisión es algo que se tiene que ver de aquí al final de la legislatura”, ha declarado Ayuso durante una comparecencia ante los medios en Torrejón de Ardoz. Con estas palabras, la dirigente popular ha evitado pronunciarse sobre si Mazón debería continuar al frente del Ejecutivo autonómico, dejando la puerta abierta a futuros movimientos dentro del Partido Popular.
Críticas al Gobierno de Sánchez
Ayuso ha aprovechado su intervención para cargar duramente contra el Gobierno de Pedro Sánchez, al que acusa de no haber colaborado con la recuperación de las zonas afectadas por la DANA. “Sé que esta recuperación, que es necesaria para todos los valencianos, no cuenta con la ayuda de la Administración General del Estado, del Gobierno, que solo está en el cálculo político”, ha afirmado.
En alusión directa al Ejecutivo, añadió: “Aquellos del ‘si lo necesitan, que lo pidan’ deberían decirnos dónde estaban ese día y por qué tardaron tanto en aparecer”. Pese a no exculpar completamente al Consell, la presidenta madrileña ha apuntado que “hay responsabilidades para todos”.
“Ceñirse al relato me parece lo peor”
Preguntada sobre las informaciones publicadas acerca de dónde se encontraba Mazón el día de la catástrofe, Ayuso respondió: “Esto de ir ciñéndonos al relato, ahora que se cumple el aniversario, me parece lo peor”. Con ello, marcó distancia de la polémica, pero sin ofrecer un apoyo claro al president valenciano, que afronta una investigación judicial y creciente presión interna dentro del PP.
Apoyo a la presidenta extremeña
Durante el mismo acto, Ayuso se refirió al adelanto electoral anunciado por la presidenta de Extremadura, María Guardiola, calificándolo como “una gran decisión”. “A mí también me tumbaron los presupuestos y bloquearon los desarrollos urbanísticos en Madrid. Espero que en Extremadura logren una mayoría absoluta que permita sacar adelante los proyectos que beneficien a los ciudadanos”, afirmó.
Con sus palabras, la líder madrileña aprovechó para reivindicar la estabilidad de los gobiernos populares y reforzar su discurso frente a Vox, que ha provocado bloqueos similares en distintas comunidades autónomas.
















