En su penúltimo test de preparación para el Eurobasket, España ha firmado frente a Alemania un partidazo que ha estado a punto de ganar en la prórrogaTal y como había informado, en los prolegómenos del partido la FEB ha dedicado un emotivo homenaje de reconocimiento a su ex capitán y ya legendario Sergio Llull, y tras el bocinazo final le ha tocado quedarse en el centro de la pista al seleccionador, Sergio Scariolo para recibir el suyo en su último partido en el cargo en nuestro país. Brizuela (20), Willy (15), Parra (13) y Pradilla han sido los máximos anotadores y han debutado dos internacionales absolutos más: Lucas Langarita y Alvaro Cárdenas.
Co homenaje a Sergio Llull en los prolegómenos y a Sergio Scariolo al final, España ha ofrecido contra Alemania en Madrid un partidazo que ha estado a punto de ganar en la prórroga, pero el intento final de Darío Brizuela, impecable su actuación, ha sido algo forzado y no ha entrado.
En el primer tiempo España ha mejorado su porcentaje de tiros libres, ha defendido con agresividad y acierto para recuperar balones y ha aprovechado bien sus opciones de contraatacar pero en general Alemania se ha mostrado en general superior y además de los puntos de Wagner, Schoeder y Obst ha sumado 20 puntos de tiros libres porque la intensidad defensiva le ha costado a la Selección demasiadas faltas. Un triple de Tristan Da Silva ha marcado un parcial 0-10 que ha puesto a los alemanes por delante con claridad (7-15, minuto 5) pero la reacción de España ha sido excelente. Con un Pradilla activo en todos los sentidos y estilete anotador, se ha recuperado en dos minutos (15-15, minuto 7) y ha cerrado el primer tiempo con ventaja tras un gran triple final de Brizuela (24-22).
En el segundo cuarto, sin embargo, Alemania ha recuperado el ritmo. España ha acusado las faltas de Willy y Juancho y Aldama ha evidenciado que le falta aún rodaje. Brizuela ha ejercido durante minutos como base y aunque la Selección se ha llegado a poner a sólo 3 puntos gracias a dos ataques consecutivos convertidos por Willy (32-35, minuto 16) el marcador ha oscilado prácticamente durante los diez minutos con ventajas alemanas de hasta +7, que ha sido con la que se ha llegado al descanso (38-45).
El segundo tiempo se ha parecido mucho a los primeros 20 minutos. Alemania en general ha dominado y controlado el partido, España ha arañado el marcador a base de rachas. Se ha visto -9 (47-56, minuto 23) pero ha sido capaz de reaccionar otra vez en minutos inspirados de Aldama y Brizuela y una defensa en zona que por momentos ha dado resultado (60-62, minuto 26). Con Willy de estilete en rebotes, puntos y hasta asistencias, al final del tercer cuarto todo estaba abierto (72-76).
Y el guión final ha sido muy similar. Alemania se ha vuelto a escapar con cierta claridad (77-85, minuto 33) y una defensa potente y presionante que ha provocado excesivas pérdidas españolas. Un triple de López-Arostegui, una gran canasta de Cárdenas y otro triple de Aldama han vuelto a igualarlo todo (87-85, minuto 35). Y en un final a ritmo endiablado, han sido dos tiros libres más de Willy los que han forzado a cinco minutos adicionales para resolver el gran duelo (94-94).
En la prórroga, Alemania se ha mostrado certera en los triples, rapidísima en sus contraataques y dominante en el rebote ofensivo y no ha tardado en ponerse por delante (94-99, minuto 41). Un triple de Brizuela, dos tiros libres de Willy, el orgullo de todo el equipo y el empuje de la afición que ha llenado en Movistar Arena han llevado a España en volandas (105-104 a falta de 26 segundos). Pero Schoeder no ha fallado en su malabar penetración y con sólo 8 segundos en el reloj a Brizuela le ha costado encontrar una acción cómoda y su tiro no ha entrado. Pero como si lo hubiera hecho.
El siguiente y último partido de preparación lo disputará España este sábado en Colonia, también contra Alemania, cinco días antes de abrir el Eurobasket frente a Georgia en Limassol (Chipre).