El Banco Central Europeo (BCE) ha confirmado en su reunión de este jueves que mantiene los tipos de interés sin cambios por cuarta vez consecutiva. Así, el consenso entre los expertos del mercado apunta a que el precio del dinero continua en el 2%, en coherencia con la evolución de la economía y los precios en la eurozona..
Por lo tanto, aunque la inflación sigue moderándose, el mensaje es de prudencia, y eso está llevando a las entidades bancarias a proteger sus márgenes y, tal y como analiza Jorge González-Iglesias Baeza, CEO de Gibobs.com startup fintech-proptech especializada en conseguir la mejor hipoteca del mercado de forma gratuita: «Los bancos están reaccionando a un cambio de expectativas. Mientras que hace unos meses se daba por hecho que el BCE aceleraría las bajadas de tipos, en este momento se percibe más cautela. Ante esa incertidumbre, algunas entidades han preferido proteger márgenes y reposicionar precios. Además, la demanda está repuntando, y eso les permite ajustar condiciones sin perder atractivo comercial».
Las hipotecas fijas rozan el 100% de las solicitudes
Sin embargo, desde Gibobs.com inciden en que los bancos no han cambiado su estrategia de competir por el cliente solvente, ya que la demanda continúa activa y la financiación fluida. En este contexto, las hipotecas fijas siguen siendo la opción más predecible, ya que la mayoría de los clientes buscan tranquilidad total, y se consolidan las claras favoritas entre los que buscan el acceso a una vivienda. Como apuntan desde la compañía, el 95% de las hipotecas firmadas en el último mes fueron a tipo fijo.
Así, desde Gibobs.com destacan que las mejores ofertas alcanzan el 1,75% TIN a tipo fijo e incluso el 1,25% TIN fijo durante los cinco primeros años en las mixtas. De esta forma, el mercado hipotecario se sitúa:
- Desde el 1,75% al 3% en las hipotecas a tipo fijo.
- Para mixtas, la mejor oferta arranca en un 1,25% TIN fijo a 5 años, y resto de años a euríbor + 0,25% TIN hasta un 4% TIN fijo los primeros años y después euríbor + 1,24% TIN.
- En las variables, la mejor oferta es euríbor + 0,45% TIN y hasta euríbor + 2,70% TIN.
Entre los bancos con las ofertas más competitivas destacan Unicaja, Banco Sabadell, Caixabank y Laboral Kutxa.
















