La Guardia Civil ha iniciado este jueves una nueva fase de búsqueda para localizar a José Javier Vicent, una de las tres personas que aún siguen desaparecidas tras la riada provocada por la DANA del pasado 29 de octubre en la provincia de Valencia. Por primera vez, los equipos de rescate han accedido a los túneles subterráneos de una central hidroeléctrica en Pedralba (Los Serranos), donde el fuerte caudal podría haber arrastrado su cuerpo.
Siete meses después, continúa la búsqueda
Aunque las tres personas siguen oficialmente desaparecidas, la justicia ya las ha declarado fallecidas. Sin embargo, la Guardia Civil ha insistido en que no se cerrará ninguna línea de búsqueda hasta encontrar todos los cuerpos, tal y como se comprometieron desde los primeros días tras la tragedia.
En la jornada de hoy, agentes del GREIM (Grupo de Rescate e Intervención en Montaña), del GEAS (Grupo de Actividades Subacuáticas) y buzos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) han trabajado en los túneles de la central, zonas anegadas y de muy difícil acceso donde el agua arrastró lodo, cañas y restos que aún dificultan las labores de rastreo.
José Javier desapareció con su hija, hallada días después sin vida
José Javier Vicent desapareció en Pedralba junto a su hija, una joven cuyo cuerpo fue hallado días después, cerca del cauce del río, donde vivían. La localización del teléfono móvil de José Javier ya había llevado a los investigadores en enero a rastrear el canal de la Llum, entre Pedralba y Vilamarxant, sin éxito. Ahora, los nuevos indicios apuntan a que podría hallarse más abajo, en el interior del entramado hidráulico de la central.
Declaraciones del GEAS: “Nunca habíamos entrado a los túneles”
El sargento jefe del GEAS de Valencia, José Luis Ferrández Martínez, ha confirmado que es la primera vez que se accede a esta red de túneles, que forma parte del circuito de generación eléctrica de la central:
“Hay compuertas que se rompieron durante la DANA. Entraron grandes masas de agua por los túneles y ahora están obstruidos por cañas, barro y restos acumulados. Es un entorno muy peligroso”.
Tres desaparecidos siguen sin aparecer
Además de José Javier, siguen desaparecidos:
- Francisco Ruiz, de 64 años, desaparecido en Montserrat tras poner a salvo a sus dos nietos en el techo de su coche.
- Elisabeth Gil, de 37 años, desaparecida cerca de Cheste junto a su madre, cuyo cuerpo fue hallado días después.
La DANA más mortal registrada en Valencia
La DANA del 29 de octubre de 2024 dejó un total de 228 víctimas mortales en la provincia de Valencia, además de miles de damnificados y grandes daños materiales. La magnitud de la tragedia ha convertido esta catástrofe en uno de los episodios más devastadores de la historia reciente en la Comunitat Valenciana.