Esta misma tarde mediante un escueto comunicado la Generalitat Valenciana ha dado a conocer el primer cambio en el Consell, la portavocía del mismo.
Estas semanas se ha criticado duramente la comunicación del Consell, y especialmente la ausencia y el perfil más que bajo de la portavoz del Consell, Ruth Merino. Hoy hemos conocido su sustitución por Susana camarero, la vicepresidenta del Consell.
Desde el Partido popular una de las críticas más feroces a nivel interno ha sido en la comunicación del Consell y la ausencia muchas veces de la misma. Fuentes del propio Partid Popular aseguraban a este medio que Génova había puesto en tela de juicio hasta la comunicación del Consell y de muchas de las consellerías implicadas en la DANA, especialmente la del propio Consell y la del president.
Comunicado del Consell
La vicepresidenta del Consell y consellera de consellera de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, Susana Camarero, será la nueva portavoz del Gobierno valenciano en sustitución de la consellera de Hacienda, Economía y Administración Pública, Ruth Merino, que ejercía la portavocía hasta el momento.
Durante los próximos días se darán a conocer más detalles sobre los cambios en el Consell, que contará con una nueva estructura adaptada al plan de recuperación económica y social de la Comunitat Valenciana tras las consecuencias ocasionadas por la riada del 29 de octubre.
El pasado viernes, el president Carlos Mazón avanzó, en su comparecencia en Les Corts, que la nueva estructura del Consell incluirá una vicepresidencia transversal que coordinará las actuaciones de la reconstrucción económica y social de Valencia y una Conselleria de Emergencias e Interior enfocada a responder a las situaciones de crisis de forma ágil y coordinada y con competencias de prevención para proteger y velar por la seguridad de los valencianos.
Así, ya es seguro que Salomé Pradas será despojada de sus competencias en Emergencias e Interior, siendo una de las candidatas más firmas a abandonar el Consell tras la gestión de la #DANA, aunque todo indica que podría permanecer en el mismo pero sólo con las competencias de Justicia, quizá se busque mantener su aforamiento como consellera, ya que el president les obligó a dimitir a los consellers de su acta de diputado en Corts Valencianes, luego si salen del consell pierden todo aforamiento y cualquier tribunal ordinario podría juzgarles.