Silla (Valencia), 1 de diciembre de 2025
Los Bomberos del Consorcio Provincial de Valencia han tenido que realizar este domingo por la tarde una compleja operación de rescate en el municipio de Silla después de que un furgón de reparto quedara literalmente encajado bajo un paso inferior de escasa altura.
El incidente se produjo sobre las 16:30 horas en el paso subterráneo del carrer Valéncia, muy cerca de la intersección con la avenida Picassent, una zona conocida por los frecuentes problemas de gálibo con vehículos altos. El furgón, un modelo de caja cerrada de grandes dimensiones, impactó violentamente contra la estructura del puente al intentar atravesarlo, quedando la parte superior del vehículo completamente aplastada y atrapada bajo el arco.
Según fuentes del Consorcio de Bomberos, el conductor pudo salir por sus propios medios y resultó ileso, aunque visiblemente nervioso por el susto. El vehículo, en cambio, sufrió daños estructurales muy importantes.
Para liberar el camión, los efectivos del parque de Torrent y Silla cortaron con herramientas hidráulicas y de corte la carrocería metálica y de fibra de la caja, desmontando pieza a pieza la parte superior hasta reducir la altura suficiente. Posteriormente, una grúa de gran tonelaje procedió a extraer el furgón hacia el exterior del paso subterráneo.
La intervención, que movilizó a dos dotaciones de bomberos, Policía Local de Silla y una grúa pesada, duró aproximadamente dos horas. Durante ese tiempo, el tráfico quedó cortado en ambos sentidos en la calle Valéncia y se habilitaron desvíos alternativos por las calles adyacentes.
Este tipo de incidentes no es infrecuente en la comarca de l’Horta Sur, donde varios pasos inferiores tienen una altura libre inferior a los 3,20 metros, mientras que muchos vehículos de reparto superan los 3,50 o 3,80 metros. A pesar de la señalización vertical y horizontal que advierte del gálibo, los conductores foráneos o los GPS que no tienen en cuenta la altura de los vehículos siguen provocando este tipo de accidentes con cierta regularidad.
El Ayuntamiento de Silla ha recordado que este paso inferior está señalizado con carteles de limitación de altura y luces de advertencia, y ha pedido mayor precaución a los transportistas que circulan por la zona. El vehículo siniestrado ha sido retirado al depósito municipal a la espera de la valoración de los daños por parte de la compañía de seguros.
















