Al final se ha producido la llamada entre el President de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón y las 3 asociaciones de víctimas de las riadas del pasado 29 de octubre que finalmente se cobraron la vida de 228 personas.
Presidencia de la Generalitat ha levantado el teléfono y ha llamado a los tres presidentes/as de las tres asociaciones existentes de familiares de víctimas y de afectados. Les ha solicitado una reunión lo antes posible.
Hasta ahora el President Carlos Mazón había asegurado que se «estaba reuniendo» con las víctimas poco a poco, pero sólo se conoce una reunión con la asociación SOS Desaparecidos, una asociación de espectro nacional sobre personas desaparecidas y una reunión informal con 4 víctimas (familiares) que estaban en la puerta del Palau de la Generalitat con pancartas y que tras un acto, el Jefe de Gabinete de Mazón les invitó a pasar al Palau donde mantuvieron una reunión de unos minutos con el propio President Carlos Mazón.
¿Entonces se ha estado reuniendo o no?
Mazón y al versión oficial mantenida es que existen reuniones con víctimas o familiares de víctimas, pero que «éstas piden no exista fotografía de las mismas». A pesar de esto, no se conoce reuniones con otras víctimas más que las citadas anteriormente.
«Reproche a las víctimas»
Las tres asociaciones de víctimas aseguran que ha existido un reproche por su reunión con Pedro Sánchez esta misma semana y con la presidenta del Parlamento europeo antes que con el propio Mazón.
Las víctimas recuerdan que llevan meses trabajando con la Delegaciónd el Gobierno la reunión con el presidente del Gobierno de esta semana y que aprovechando la reunión del partido Popular Europeo en Valencia solicitaron a Von del Lyen una reunión y fueron hace unas semanas invitadas al Parlamento Europeo por ello.
Las condiciones de las asociaciones de víctimas
A esta petición de reunión por parte de la Generalitat Valenciana, las asociaciones de víctimas han recogido el guante pero no han accedido, y aseguran que deberán consultar a sus propios asociados, además ponen como condición indispensable el que dejen de estar vetados por el PP y Vox en la Comisión de investigación de Corts Valencianes.
Una reunión que de producirse será tensa seguramente y una llamada que se produce como antesala de la convocatoria por parte de algunos sindicatos de una Huelga General en la Comunitat Valenciana para el próximo 29 de mayo, fecha en la que además se producirá una nueva manifestación contra el propio Mazón.