La Generalitat aprobó hace 5 años que la Batalla de Flores era de interés turístico autonómico
Miren les voy a contar varias cosas en este espero no sea el último balconazo en NoticiasCiudadanas del mes de julio pero hete aquí que por el tiempo viene como anillo al dedo. Valencia tiene entre sus festejos más relevantes y antiguos a la Batalla de Flores cuyo día de celebración es el próximo domingo en el Paseo de la Alameda, todo sea dicho un festejo con más de 130 años de existencia promovido por Pasqual Frígola, barón de Cortes de Pallás, presidente en aquel entonces de Lo Rat Penat, institución fundada para salvaguardar la cultura y lengua valenciana y así siguen.
Pues bien, al cabo de tanto tiempo, y cogiendo el festejo de Niza pero organizado para el Carnaval, en España lo celebran Córdoba, Laredo, Burriana y Dénia. Si son cinco ciudades cada una con distintos tipos de declaración, pero con lanzamiento de flores y carrozas de por medio y no estaría de más hacer unas jornadas para conocer como son esos festejos e intercambiar lazos de unión entre dos poblaciones valencianas, una andaluza y otra asturiana.
En Valencia el grupo Ciudadanos, existente en 2016 en el Ayuntamiento de Valencia con entonces su portavoz, Fernando Giner, y quien firmó la moción, la entonces concejala Amparo Picó, fue quien promovió la declaración del festejo como de Interés Turístico Autonómico, pero claro está el equipo de gobierno no iba a quedar quieto ante tan magna petición y quitarle el protagonismo y elevó la postilla propuestaria. El concejal Pere Fuset planteó que también fuera declarado Bien Inmaterial de Relevancia Local. Tenía que poner su granito de arena. Todo esto sucedió en el pleno del Ayuntamiento de Valencia de septiembre de 2016….Y ahí quedó la cosa todo aprobado por unanimidad…..
Pasado el tiempo, y ejerciendo su labor de oposición la concejala Picó erre que erre preguntaba años más tarde, en 2018, sobre la situación del expediente, quiero mentar que cuando es la oposición la proponente y se logra aprobar se tarda más en cumplir el acuerdo, cosas de la política, de protagonismos y egos y menos pensar en el conjunto global de cumplir la ley y con los ciudadanos. La respuesta a dicha concejala fue que tras un año de aprobarse, en 2017, Cultura Festiva estaba en proceso de recopilación de material.
Pasado un año se volvió a preguntar y por un error en la pregunta, en vez de inquerir por la situación del BRL dijo BIC, Fuset aprovechó para contestar que no se había aprobado ser BIC y zanjó así la respuesta. Desde las filas socialistas empezaron en 2018 a cumplir con lo aprobado y en septiembre de 2018 contestaron que el Servicio de Turismo ha recibido de la unidad administrativa de Acuerdos Pleno con fecha 22 de junio de 2018 el Acuerdo de referencia. Dicho Servicio va a iniciar los trámites para realizar la solicitud correspondiente a la Dirección General de Turismo.
Avanzamos pues en el proceso y en febrero de 2019 la Generalitat Valenciana aprobaba que la Batalla de Flores se declaraba Fiesta de Interés Turístico Autonómico el mismo día de la declaración de las Fiestas patronales y de Moros y Cristianos de San Vicent del Raspeig, del Corpus Christi de Valencia, también promovido por el grupo Ciudadanos, y la Feria de San Antonio de Muro de Alcoy. Pasaban desde entonces a formar parte del Registro Especial de Fiestas, Itinerarios, Publicaciones y Obras Audiovisuales de Interés Turístico de la Comunitat Valenciana.
Ora bien jamás nada se supo de la declaración de Bien Inmaterial de Relevancia Local, por tanto, queda por cumplir dicho acuerdo plenario de 2016, algo que la alcaldesa María José Catalá debe recuperar para cumplir salvo exista documento en contra para llevar a cabo dicha declaración por parte de la Generalitat y no se haya hecho público. Señor Fuset debería saberlo como igual quienes se marcharon, los pin y pon y notables profesionales en la materia Gil Manuel Hernández y Josep Lluis Marin
Ora bien el testigo lo debe recoger el concejal de Fallas, Santiago Ballester, porque esta fiesta no la tiene en su haber la Concejalía de Fiestas, en manos de Vox y de la concejal Mónica Gil. Lleva ya dos Batallas de Flores el señor Ballester en su haber y esperemos que, para la tercera, la tramitación este hecha para dignificar el festejo y busque los motivos de no estar declarado Bien Inmaterial de Relevancia Local propuesto por Compromis y aprobado por este consistorio local, tercera ciudad de España.
Así es que alcaldesa cójase a quien debe coger y mande se proceda a tramitar la petición para ser Fiesta de Interés Turístico Nacional y BRL porque para serlo ya han pasado cinco años. Ahí lo dejó y escrito queda.
Paco Varea

















