La concejala del Grupo Municipal Socialista María Pérez ha denunciado que en la Comisión de Urbanismo, el concejal Juan Giner se ha “negado a que la UPV estudie más soluciones para eliminar el Pérez Galdós”, tras la moción que ha presentado esta mañana su formación para que el Ayuntamiento “se comprometa con hechos”.
Según ha explicado, “en la moción pedíamos que la UPV siguiera estudiando todas las posibilidades que existen para eliminar el túnel, como su demolición o su relleno”. “Posibilidades que no han sido estudiadas por el actual equipo de gobierno y que pensamos que podrían acortar los plazos”, ha señalado.
En el Debate del estado de la Ciudad, Catalá explicó no se podía realizar la eliminación del túnel
En el pasado Pleno correspondiente al Debate del estado de la Ciudad la propia alcaldesa aseguró que el presupuesto estimado para la eliminación del túnel se triplicaba, y añadía que los socialistas no habían previsto que bajo el túnel discurre un colector, lo que aseguró imposibilita su derribo o relleno.
Incluso se llegó a idear desde el partido popular la posibilidad de utilizarlo como depósito de tormentas, pero se descartó por la misma razón -según la propia alcaldesa-.
Respecto al presupuesto la concejal socialista ha advertido de que María José Catalá “lo ha utilizado como excusa para no reiniciar la eliminación del túnel, por eso desde el Partido Socialista seguimos solicitando que la eliminación del túnel sea un compromiso real que no sea un compromiso vacío”.
Pérez ha instado al equipo de Gobierno a que siga estudiando alternativas y dé los pasos administrativos necesarios para poder llevarlo «en lugar de rechazar mociones y negarse a colaborar con la UPV”.
Ordenanza contra incendios obsoleta
Por otra parte, ha explicado que en la Comisión de Urbanismo ha prosperado la propuesta de los socialistas para que el Ayuntamiento actualice al ordenanza contra incendios. La actual ordenanza está desfasada ya que se redactó en 1995 y la última actualización se realizó en 2007, dos años después de la construcción del edificio incendiado de Campanar.