El arzobispo de Valencia, monseñor Enrique Benavent, presidió ayer jueves, la fiesta anual del Santo Cáliz que se venera en la Seo desde el siglo XV.
La misa de la fiesta del Santo Cáliz, que se celebra cada año el último jueves del mes de octubre, en esta ocasión se adelanta una semana al coincidir el jueves día 31, con las celebraciones de las vísperas de la solemnidad de Todos los Santos. Ayer tuvo lugar a las 19 horas en el altar mayor del templo y durante su celebración fueron bendecidas y entregadas cuatro réplicas del Santo Cáliz a varias parroquias de la Archidiócesis.
Las parroquias que recibirán este año la réplica del Santo Cáliz son Santa Ana, de Valencia; Santos Reyes, de Yátova; San José, de Gandia y Asunción de Nuestra Señora, de Utiel.
Además, la fiesta del Santo Cáliz es una de las dos celebraciones en todo el año, junto con el Oficio del Jueves Santo, en las que la sagrada reliquia sale de su capilla. Antes del comienzo de la misa, es trasladada en procesión desde su capilla hasta el altar mayor donde permanecerá durante la eucaristía. Una vez termine, regresa a su capilla después de que todos los asistentes reciban la bendición con el Santo Cáliz.
Igualmente, la misa, fue concelebrada por los sacerdotes de las parroquias que recibirán las réplicas y contó con la participación de los miembros de la Cofradía del Santo Cáliz, que la organiza, y de la Real Hermandad del Santo Cáliz, junto a otras entidades.
Así, miembros de la Real Acadèmia de Cultura valenciana, junto con Lo Rat Penat estuvieron rpesentes en la celebración. En cuanto a las autoridades políticas el Ajuntament de Valéncia estuvo representado por el Concejal de Devesa-Albufera y mayores José Gosálbez, aumque asistió en los primeros minutos de la celebración Julio Aguado, nuevo director general de participación ciudadana municipal, pero en minutos abandonó la Catedral.
También estuvo la honorable clavariesa de 2024 de las Fiestas vicentinas, Toña, y otras fiestas de la Ciudad religiosas representadas, así como estamentos policiales y militares.