Hoy han comenzado los tres días de luto oficial decretado por el Gobierno de España para todo el territorio hasta las 23:59h del próximo día 22 de enero. Este luto afecta principalmente a la celebración de uno de los patrones de la Ciutat de Valéncia, Sant Vicent Màrtir, que se celebra el 22 de enero, el próximo jueves.
Las celebraciones a Sant Vicent siguen adelante
Este día la Ciudad de Valencia vive dos celebraciones muy distintas que tienen que ver con dos de los patrones de la Ciudad, por una parte las propias del día a Sant Vicent Màrtir y por otra se conmemora en este día en labutizo de Sant Vicent Ferrer y el altar de la Pila Bautismal de Valéncia celebra una cabalgata con carruajes hacia la Pila Bautismal de Sant Vicent Ferrer, en San Luis Beltrán, en donde se bautiza a un niño con el nombre de Vicent, estando los personajes vestidos de valencianos y de época.
Ambos actos se mantienen en el calendario a pesar del duelo nacional por la tragedia ferroviaria de Adamuz, en Córdoba que lleva ya 40 fallecidos.
El Ajuntament de Valéncia ha informado que el único cambio es que la mascletà prevista en la Plaça de l’Ajuntament nos e celebrará por este luto, pero las celebraciones prosiguen. Fuentes de la concejalía de Fiestas y Tradiciones apuntan a este diario que «es cosa del Arzobispado, los actos religiosos son de su competencia» e igual que hicieron con la convivencia de Semana santa, se lavan las manos quan Poncio Pilatos.
Ambas celebraciones recorren las calles y son festividades y por respeto y protocolo no se deben de celebrar en un día de luto oficial, ya que anulamos actos oficiales y agendas de políticos, pero no las fiestas. Algo incomprensible.
Así, veremos a los de la Pila bautismal de Sant Vicent Ferrer desfilar con carruajes de caballo por la Calle de la Paz y la procesión a Sant Vicent Màrtir recorrerá las calles junto a la Catedral… eso sí, no tendremos mascletà…
Dispositivo de tráfico con motivo de la fiesta de San Vicente Mártir

El Ayuntamiento prepara un dispositivo de tráfico en Ciutat Vella con motivo de la festividad de San Vicente Mártir, que se celebra el jueves, 22 de enero, fiesta local en la ciudad de València. Así, la procesión de San Vicente tendrá lugar de 11:30 a 13:30 horas con un recorrido que saldrá de la Puerta de los Hierros de la Catedral y seguirá por la plaza de la Reina, calle de la Mar, calle de las Avellanes, calle del Palau y plaza de L’Almoina para llegar de nuevo a la Catedral.
También se celebrará la procesión del Bautismo de San Vicente Ferrer, que tendrá lugar de 12 a 14;30 horas. El itinerario de la procesión transcurrirá por la calle de la Mar desde la Casa Natalicia del santo, General Tovar, calle de la Pau, plaza de la Reina, calle de la Mar, calle de las Avellanes, calle del Palau, calle de los Venerables, plaza de Sant Esteve, calle de L’Almoina, plaza de la Escolania de la Mare de Déu dels Desamparats y plaza de la Mare de Déu.
Por último, la procesión del Gremio Artesano de Sastres y Modistos se celebrará de 12 a 14 horas por la avenida de Maria Cristina, Sant Vicent Màrtir, plaza de la Reina y Puerta de los Hierros.
Está prohibido estacionar desde el miércoles, 21 de enero, a las 22 horas, hasta el jueves, 22 de enero, a las 15 horas, en las vías siguientes:
-calle del Mar (desde la plaza de la Reina hasta la calle de las Avellanes y desde Bretón de los Herreros hasta la plaza de Tetuán y entre la calle del Palau y la calle de la Mar)
-plaza de Sant Esteve
-plaza de la Reina
-calle del Marqués de Dos Aigües (zona de carga y descarga entre la calle de Vidal y la calle de la Cultura)
También está prohibido estacionar el jueves, 22 de enero, de 8 a 15 horas en la calle de la Blanqueries (desde el inicio del carril bus hasta la calle de Moret).















