Los escándalos y las polémicas parecen nunca tener fin en el Mercado Central de Valencia, donde este mismo fin de semana más de 15 paradas lucen carteles con la frase “Alcaldesa nos estamos asando, ¡climatización YA!”. Todo acompañado por una recogida de firmas para presentar a alcaldía por parte de la Asociación de Vendedores y trabajadores del Mercado central y Centro Histórico de Valencia.
Lo hacen a la alcaldesa porque desde hace 2 años el concejal no ha tenido a bien ni siquiera a responderles a sus múltiples peticiones de reuniones urgentes, un concejal que no está -según parece-, o sólo está para los palmeros y amiguetes, no para solucionar las crisis y los problemas. Un concejal que sólo se reúne con la asociación que gestiona en precario desde enero de 2018 el recinto municipal, con una concesión caducada desde hace casi 7 años…
La presidenta del Mercado bien fresquita reparte calor al resto
La crisis en la climatización no es nueva, en 2023 hubieron más de 100 lipotimias y en 2024 se contabilizaron más de 120, llegando a salir en prensa el tema, y como siempre Merche Puchades y la gerente Cristina Oliete negando la mayor. Este año, conocidos las FAKE de las excusas la situación de calor extremo ha llegado a un punto crítico, donde la semana pasada hasta 3 trabajadores del Mercado Central tuvieron que ser atendidos por golpes de calor, una de ellas incluso hospitalizada.
Pues esta semana el termómetro ha llegado en horas de apertura del Mercado a señalar 35ºC unido a un bochorno por la humedad daba una sensación térmica cercana a los 40ºC. pero claro, no ven el problema quien no lo tiene, en las oficinas del Mercado donde está la gerente incluso abren la ventana que da al mercado porque se congelan, ya que el termostato lo tienen a 20ºC, lejos de los 35ºc del interior del Mercado, así no ven el problema nunca porque la gerente Cristina Oliete está bien fresquita, pero ojo, esta semana un trabajo de investigación de Noticias Ciudadanas ha descubierto hasta 15 aparatos de aire acondicionado instalados en os techos de paradas del Mercado.
La normativa exige que si existe un obrado éste esté refrigerado, pero esta semana paradas como la de Frutas Puchades de la presidenta del Mercado Mercedes Puchades, poseen su propio aparato de aire acondicionado, y mientras en la parada están fresquitos, el aparato en su techo reparte el motor calor al resto.
“No es de recibo que cada cual se instale su aire acondicionado en el Mercado Central, es una barbaridad, porque el motor reparte más calor al resto y caldea el ambiente”
Así, entre motores de cámaras, frigoríficos y ahora motores de aires acondicionados, el calor es notable en el recinto del Mercado Central y así será imposible ni con el mejor aparato de aire acondicionado del mundo refrigerar el Mercado en épocas de calor.
Para más inri, por las tardes, con el Mercado cerrado, las cortinas metálicas microperforadas que cierran las puertas del Mercado permiten dejar abiertas las puertas de cristal y que el aire circule, pues no, las cierran para condensar más el calor y con el aire condicionado apagado, se ha llegado a última hora de la tarde a registrar casi 40ºC en el interior del recinto municipal.
¿Qué le parece que Mercedes Puchades esté bien fresquita y reparta calor a las otras paradas?