El proyecto se enmarca en la celebración del 30 aniversario del centro y busca reforzar el vínculo emocional con la ciudad de Valéncia.
La artista valenciana Julieta XLF ha sido la encargada de pintar la Plaza Sur, en la que también se podrán ver obras de Víctor Visa, África Pitarch e Hize.
Es la mayor obra mural de arte urbano de la Comunitat Valenciana y una de las más grandes de España.
El Centro Comercial Saler, propiedad de MERLIN Properties, celebra su 30 aniversario con la inauguración de su nueva Plaza Sur, un espacio transformado en una obra de arte contemporáneo al aire libre de más de 1.200 metros cuadrados, firmada por la reconocida artista urbana Julieta XLF. En palabras de la artista, «la ‘Plaça del Cor Valencià’ representa el lugar donde convergen las emociones, las raíces y el orgullo de un pueblo que vibra unido. El espacio nace como un punto de encuentro, un símbolo de identidad colectiva donde el arte, la vida y la gente se funden en un mismo sentimiento, el corazón de todos los valencianos»
En la inauguración han estado presentes Isabel Picazo, gerente de Saler, el equipo de MERLIN Properties y los artistas Julieta XLF, autora de la gran obra, así como Víctor Visa, Hize y África Pitarch, que también han participado en el proyecto llenando de color otros elementos de la plaza.
Esta gran intervención artística se ha consolidado como la obra mural más grande de la Comunitat Valenciana y una de las más destacadas de España. La propuesta de Julieta XLF —abstracta, cromática y profundamente vinculada a la identidad mediterránea— convierte a la plaza en un homenaje a la ciudad de Valencia, su luz, sus formas, sus ritmos y su vitalidad. «Julieta representa a la perfección el espíritu de este proyecto. Su arte es local y universal, sensible y potente. Esta obra no solo celebra nuestros 30 años, sino también nuestra vinculación con la ciudad y su cultura», ha señalado Isabel Picazo durante el acto de inauguración.
Un recorrido artístico y colectivo
La intervención artística, que cubre más de 1.200 m² de pavimento, 30 m² de gradas y 60 m² de tres chimeneas verticales, se concibe como un viaje cromático que invita a la contemplación y a la participación ciudadana. El proyecto también ha contado con una parte colaborativa abierta al público, en el que vecinos y visitantes han podido contribuir de forma simbólica a la creación de la obra, reforzando así su dimensión comunitaria.
La nueva «Plaça del Cor Valencià» no solo revaloriza el entorno urbano del centro, sino que se posiciona como un nuevo espacio de encuentro cultural, artístico y vecinal, alineado con la vocación del renovado Saler de integrar el arte y la comunidad en su propuesta comercial.
Saler Fest: una jornada festiva abierta a toda la ciudad
Además, del 14 al 29 de noviembre, el Centro Comercial Saler quiere celebrar con sus clientes estos 30 años con múltiples acciones en formato de festival urbano, el Saler Fest. El viernes 14 actuará el grupo valenciano Ramonets, el domingo 15 La Poptelera, una banda tributo de música española; el viernes 21 ‘Volver a disfrutar’, un tributo a El Canto del Loco; el sábado 22 Gatetemon; el viernes 28 sesión de música con DJ Siamiss y el domingo 29 ‘Dalí’, un tributo a Mecano.
30 años del Centro Comercial Saler
El Centro Comercial Saler abrió sus puertas en 1995 con una propuesta pionera para la ciudad de Valencia: un espacio urbano moderno, accesible y pensado para el disfrute familiar, comercial y de ocio en una de las zonas más estratégicas de la ciudad, junto a la Ciudad de las Artes y las Ciencias. Desde sus inicios, se convirtió en un punto de encuentro natural para vecinos, turistas, estudiantes y familias.
A lo largo de estas tres décadas, Saler ha sabido adaptarse a los cambios en los hábitos de consumo y en el entorno urbano. El hito más importante en esta evolución ha sido la reforma integral impulsada por MERLIN Properties en 2021, una actuación que supuso más de 25 millones de euros de inversión. Esta transformación no solo mejoró las instalaciones, sino que redefinió el posicionamiento del centro como un espacio urbano, sostenible, cultural y experiencial.
Con la mirada puesta en el futuro, Saler se posiciona como un centro comercial 360º, donde la oferta de retail de marcas líderes como Zara, Mango, H&M o Bershka se combina con una experiencia cultural, sensorial y participativa. La incorporación de grandes operadores en restauración, junto con la programación constante de actividades abiertas al público, refuerzan su papel como corazón social y cultural del barrio y de Valencia.
















