48 días han pasado desde que la DANA, la «barrancà o riuà» como denominamos los valencianos a este fenómeno de inundación arrasaran la vida de cientos de miles de valencianos. 48 días que las Cercanías se pararon, arrasadas por el lodo, desaparecieron infraestructuras ferroviarias y ha costado mucho recuperarlas.
Decenas de autobuses se pusieron una semana después y han estado un mes circulando para dar servicio a los más de 50.000 usuarios diarios que antes de la riuà hacían uso diario de las líneas C1 y C2 de las Cercanías en Valencia.
Hoy se restablece el servicio de la C1 y C2 con normalidad
Si desde hace unas semanas se restableció parte del servicio, en la C1 entre Moixent y carcaixent primero y luego hasta Alzira, el tramo entre estas estaciones y Valencia seguía realizándose en autobús. Mientras que en la C2 sólo funcionaba el tramo entre Gandía y Silla, y desde Silla a Valencia se realizaba el trayecto en autobuses.
La semana pasada ya comenzaron a funcionar los primeros trenes entre Valencia Nort y Catarroja pero es hoy el día indicado por el Ministerio de Transportes. Casi una semana antes de lo indicado, que era el 22 de diciembre se ha conseguido restablecer el servicio con normalidad en estas dos principales líneas del núcleo de Cercanías Valencia.
La C3 restablecida sólo hasta Aldaya
Hace días que funciona también la C3 hasta Aldaya, y ahora se centrarán los esfuerzos de Adif y Ministerio en esta línea, que acumula los mayores daños. Si bien la C2 a Moixent fue afectada doblemente por el Barranco del Poyo y por el Xuquer, la línea C3 de Buñol está casi desaparecida. Viaductos afectados y vías impracticables.
Los desplazamientos en autobús seguirán en esta línea desde Aldaya hasta Buñol/Requena. No hay fecha de restablecimiento del resto de la línea, aunque se trabaja con un horizonte temporal de entre 3 y 4 meses. «Para fallas o Semana Santa» esperan tenerla lista.
Euromed en marcha entre Barcelona y Alicante
La apertura hoy total de las vías de L’Horta Sur y la Ribera da paso a que vuelva a funcionar el tren Euromed entre Alicante y Valencia, cuya conexión se había perdido, así como los trenes que circulan por el arco mediterráneo, interrumpidos estos casi 50 días. Hoy han empezado a circular los trenes entre Barcelona y la zona de Andalucía y Murcia y entre Alicante-Valencia y Barcelona.
Un poco más de normalidad se recupera en las líneas, y se mejora o recupera una movilidad perdida. los que no la recuperarán son los más de 120.000 valencianos que han perdido su coche y muchos de ellos ahora se han de desplazar en transportes público par acudir al trabajo o a estudiar.
MetroValencia
La red de MetroValencia también se recuperó, otro cantar es la línea del sur, a Vilanova de Castelló, que ahora sólo llega a Sant isidre y que en breve lo hará a Valencia Sur.
El transporte en lanzaderas y otras líneas de autobús seguirá, así Torrent, deberá seguir utilizando las lanzaderas a Valencia durante meses, ya que el paso sobre el Barranco del Poyo en Paiporta está destrozado. Aún falta mucho trabajo para que esta línea vuelva a funcionar e igualmente se pone el horizonte temporal entre Fallas y semana Santa para recuperar la línea perdida.
Mucho por hacer
Aún queda mucho trabajo, así los vallados de protección han desaparecido en muchos tramos y se sigue trabajando por recuperar la central operativa de MetroValencia en Valencia Sur, que se construirá desde 0 tras ser arrasada por la riuà, de momento en las Cocheras de Machado se trabaja con una oficina de control provisional. Pero queda mucho por hacer para volver a cierta normalidad, en una pesadilla para cientos de miles de valencianos que aún tardará en normalizarse en cierta medida, menos para las 223 familias de los fallecidos y los 3 desaparecidos, donde nunca volverá la normalidad.