El Cecopal del Ayuntamiento de Valencia ha adoptado la decisión de que los centros escolares de El Saler y Pinedo suspendan sus clases esta tarde como medida preventiva al elevar Emergencias de la Generalitat a roja la alerta por lluvias en el Litoral Sur y ser estas pedanías zona limítrofe con la nueva alerta decretada.
Se podrá recoger a los alumnos que siguen en los centros escolares de El Saler y Pinedo a partir de las 15 horas y hasta las 16.30 para facilitar la recogida escalonada del alumnado y coincidiendo con el fin de la alerta roja. Recordamos que el centro escolar es un lugar seguro para los alumnos.
La Policía Local de Valencia va a reforzar con patrullas la salida de estos colegios y tanto Policía Local como Bomberos incrementan su presencia en Pedanías Sur. Las clases en los centros de La Torre, Castellar-Oliveral, Horno de Alcedo y El Palmar ya estaban suspendidas en el día de hoy por la alerta naranja como se anunció ayer tarde.
Valencia se mantiene en estos momentos en alerta naranja al formar parte del Litoral Norte.
La situación del Colegio del Saler y las quejas de los padres de alumnos
El Ayuntamiento de Valencia está tomando como base para sus decisiones el mapeo de zonas inundables del PATRICOVA. Dicho mapeo puede consultarse en el visor cartográfico de GVA, y superponerse a las zonas que efectivamente se inundaron en la DANA de 2024. Encontramos este resultado: las zonas coloreadas en amarillo y azul se consideran inundables, y el área perimetrada por la línea azul es la que efectivamente se inundó.
La distinción entre centros inundables y centros DANA es evidente: por motivos que podríamos discutir toda la zona de Picanya, Paiporta, Benetússer, Sedaví y las pedanías junto al nuevo cauce del Turia no se consideran inundables, pero sí afectadas por la DANA.
En cuanto a centros ubicados en zonas no inundables, tenemos los de Pinedo y El Saler, sin orden de cierre pero cuyo alumnado y trabajadores deben necesariamente atravesar zonas inundables.
Mención aparte tienen El Perellonet y El Palmar, que se encuentran en zona inundable y se desplazan necesariamente atravesando terrenos inundables.
Los padres de alumnos del colegio aseguran tienen una sensación de inseguridad y angustia en las familias, que ante cada nuevo aviso naranja vamos «como pollo sin cabeza» , y añaden que están «intentando que nos expliquen qué hacer y observamos atónitos el sinsentido de criterios técnicos que se nos aplican. Por favor, establezcan un protocolo claro.».
En el colegio e instituto de El Saler ha entrado agua durante el fin de semana. Sus inmediaciones y rutas escolares son indiscutiblemente inundables. Las familias estamos con incertidumbre, confiando en las decisiones que se tomen desde la administración y con nuestras obvias dificultades para conciliar.
«No queremos encontrarnos con un centenar de niños atrapados en un centro educativo al que no se pueda acceder por estar rodeado de agua. ¿Qué más necesitan para suspender su actividad en alerta meteorológica?».
Ahora mismo están evacuando los centros escolares mientras continúa personal achicando agua.