202 personas son las que la cifra provisional que la Generalitat Valenciana acaba de actualizar desde ayer a las 18:00h que estaba en 155 personas.
No existe una lista única de desaparecidos, pero cruzando datos de las distintas administraciones públicas y una vez recuperada la cobertura móvil en muchas localidades la lista ayer rondaba las 800 personas desaparecidas y hoy aún supera las 500 personas. Por lo que la cifra de posibles víctimas mortales puede ascender a más de 300 personas.
Las administraciones públicas, especialmente la Generalitat Valenciana, la Delegación del Gobierno y el propio Gobierno no han sabido gestionar y no han dado la talla en un ejemplo de todos de una inutilidad manifiesta que ha agravado la situación enormemente.
Cuatro días después el ejército se despliega a cuentagotas, en medios de una ola de indignación ciudadana y de desesperación total de muchos municipios.
La solidaridad del pueblo y de los ayuntamientos de España
Miles de valencianos hoy han preferido no acudir a los cementerios y dejar honrar a los fallecidos para otras fechas y acudir en este puente festivo a las poblaciones más afectadas, ya que han visto que las administraciones no son suficientemente diligentes.
Los ayuntamientos valencianos han enviado efectivos a las zonas más necesitadas de l’Horta Sur y La Ribera, donde hay policía local de muchos ayuntamientos de Alicante y de Murcia. Los bomberos de Alicante como los de la Diputación de Alicante casi toda su plantilla está desplegada en poblaciones de Valencia, y son decenas de miles los ciudadanos anónimos que hoy han recorrido decenas de kilómetros andando para ayudar a la limpieza.
Hoy mismo llega un convoy de más de 100 vehículos cargados de material y de personas a Valencia procedente de muchas poblaciones de Cataluña, de hecho son más de 100 coches de policía local de hasta 40 municipios distintos de Cataluña y se espera que lleguen de Madrid decenas de policias locales.
Hoy podemos ver como los Ayuntamientos de España que sí han dado la talla se han organizado y podemos ver en las calles de las poblaciones más afectadas a coches y agentes de policía local de hasta 100 localidades distintas de media España en un ejemplo de solidaridad sin precedentes en España.