Los técnicos de la Comisión de Patrimonio rechazan la obra del hotel aunque se inauguró hace varios meses
La presión del grupo de Compromís en el Ayuntamiento de Valencia para que el gobierno de Catalá se responsabilice de los posibles efectos de la intervención realizada por un complejo hotelero sobre un bien patrimonio industrial de la ciudad, saltándose los trámites de protección preceptivos ante la pasividad del equipo de PP y Vox, desemboca en un primer dictamen desfavorable de la intervención por parte de la Comisión de Patrimonio, integrada por el personal técnico cualificado, según ha afirmado en un comunicado la formación valencianista tras la celebración de la reunion de la citada comisión.
Como sospechábamos, hasta que Compromís no ha destapado este ataque al patrimonio, el gobierno de Catalá no se ha dignado a hacer su trabajo y llevar a la Comisión de Patrimonio la intervención hotelera sobre una chimenea declarada Bien de Relevancia Local de la calle Industria en los Poblados Marítimos. Lo cual ha recibido una desautorización como respuesta, según afirma la concejala y viceportavoz de Compromis, y anterior concejala de Cultura y Patrimonio Histórico entre 2019-2023, Gloria Tello.
El grupo político dice que deberán revertirse las obras tras 3 meses abierto el hotel
Tello ha afirmado que el problema es que con este varapalo técnico el gobierno municipal va a tener que ordenar la reversión de las obras casi tres meses después de que el establecimiento haya abierto las puertas. Todo parece indicar que si no hubiera existido la denuncia por parte del grupo municipal de Compromís en este asunto, este ataque al patrimonio habría quedado impune por la inactividad del gobierno municipal
El dictamen de la comisión se firmó el pasado 17 de octubre rechazando la documentación. Compromis, en el comunicado emitido, ha hecho pública la resolución. Esta Comisión considera que la intervención realizada tiene trascendencia patrimonial por afectar al BRL de la chimenea. Se dictamina desfavorable la intervención. La empresa deberá presentar nueva propuesta en la que se ponga en valor el elemento protegido así como la autorización del proyecto arqueológico”.
Los técnicos de la comisión recuerdan que cualquier intervención sobre el bien a proteger, recuerdan citando la ficha del Catálogo Estructural del PGOU, implica un proyecto de rehabilitación que guie las propuestas y permita una correcta lectura de la forma y la fábrica de la chimenea y los distintos cuerpos o elementos que incluya. E indican todo ello a pesar de que la actuación ya está hecha.
El espacio hotelero de la calle Industria tenia licencia de pensión pero quienes ahora lo gestionan presentaron, en febrero de 2024, sin cambio de uso terciario hotelero, una solicitud para la ejecución de obras de la actividad. Inicialmente en su proyecto incluyen que no existe afección a la chimenea, aunque desde el servicio de Actividades se emite un informe de posible afección que se les notifica y esta misma se comunica para incluirse en la Comisión Municipal de Patrimonio del pasado 19 de septiembre para dictaminar pero su dictamen se aplazó al 17 y, finalmente, al día de ayer, con la resolución desvelada por el grupo de Compromis.
Actividades no debería haber dado licencia sin el visto bueno de la Comisión de Patrimonio
Lo curioso de toda esta situación es que sin el visto bueno de la Comisión de Patrimonio las obras no deberían haber empezado, es decir no se debería haber concedido licencia de obra ni de actividad pero el hotel abrió sus puertas hace unos meses en una fiesta donde asistieron empresarios y periodistas y personalidades de la sociedad civil española.
Ahora faltaría por saber si la afección fue posterior de cuando era pensión y el actual gestor ha reformado sin tocar la chimenea.
En la web de Saman tienen la chimenea como valor y símbolo del hotel, por tanto, me extraña que estos gestores haya querido dañar el elemento protegido.
En Saman Hotel Boutique, nos enorgullece preservar un símbolo significativo de la historia industrial de Valencia: una imponente chimenea de ladrillo que se conserva como patrimonio cultural. Esta chimenea fue parte esencial de la antigua fábrica de clavos que operaba en este lugar, y hoy en día, se erige como un testimonio de la rica herencia industrial de nuestra ciudad.
La Chimenea de Saman Hotel Boutique
La chimenea de ladrillo que adorna los terrenos de Saman Hotel Boutique no es solo un elemento arquitectónico, sino un recordatorio del vibrante pasado industrial de Valencia. Esta estructura, que una vez fue fundamental para la producción en la fábrica de clavos, representa el ingenio y la laboriosidad de una era pasada. La conservación de esta chimenea es un homenaje a los trabajadores y a las industrias que impulsaron el crecimiento y el desarrollo de la región.
Además, realizan un detallada explicación de cinco chimeneas industriales como la de la fábrica de aceites de Benicalap, la de Gas Lebon, La Ceramo, la de la Fábrica de Tabacos y la de El Águila.
Nadie debería rasgasre las vesetiduras, digo y pregunto, por el hecho de que un equipamiento hotelero abra sin licencia. Qué ha hecho el ayuntamiento en los últimos meses sin saber ni ver la apertura del mismo cuando en algunos medios se anunció su apertura con fiesta incluida. No es la primera vez que sucede. Acaso el consistorio intervino en la pasada legislatura en casos parecidos de abrir hoteles sin licenicia de actividad en pleno centro,