La portavoz de Compromís per Valencia Papi Robles ha presentado una batería de propuestas que llevará al Debate del estado de la ciudad del próximo lunes que están centradas en 10 ejes que conforman el modelo de ciudad por el que apuesta la coalición valencianista: Una ciudad en la que poder vivir, más verde , limpia y segura, con una fiscalidad justa y eficiente, una ciudad diversa, inclusiva e igualitaria, de justicia social, de fiesta y cultura, con una economía dinámica e innovadora, donde no cabe la corrupción i garantizar el rédito reputacional de Valencia.
Robles ha destacado que Compromís somos un partido de gobierno y durante los últimos 8 años hemos demostrado desde el gobierno que tenemos ilusión por construir un modelo de ciudad sostenible, saludable y moderna. Ahora queremos seguir aportando para construir esa ciudad que nos ha llevado a ser Capital Verde Europea, Capital Mundial de Alimentación Sostenible y Capital Mundial del Diseño. Éste es nuestro legado que le ha llegado a Catalá, no como la herencia de deuda y corrupción que recibimos nosotros tras la gestión del PP en Valencia.
Compromís lanzará 40 propuestas en el Pleno municipal, entre ellas la de prohibir la apertura de nuevos apartamentos turísticos. Robles recuerda que ya alertamos de que llegaría tarde para implantar la moratoria y así ha sido, ahora está implantada y los apartamentos turísticos siguen creciendo. La moratoria debe ser una herramienta para parar y regular el turismo y la proliferación de apartamentos.
La formación valencianista propone crear una comisión no permanente con los grupos municipales dedicada a modificar el PGOU para prohihir abrir ningún apartamento turístico más. Ya está bien, señala la portavoz, hay que prohibir la implantación de más apartamentos turísticos, deben cerrarse aquellos que funcionan de manera irregular y se debe ordenar el turismo en nuestra ciudad». En el mismo sentido, Papi Robles reprocha a la alcaldesa del PP que sea la principal abanderada de la ampliación del puerto y el aeropuerto, «debemos velar por un turismo sostenible y no de masas.
Implantar la tasa turística
También Compromís propone la implantación de la tasa turística. Según la portavoz, Catalá ha decidido perder alrededor de 12 millones de euros en un año que podría estar recaudando de los turistas para destinarlos a los servicios municipales como realizar un plan de choque de limpieza en este verano o incorporar a los 207 policías locales que todavía están esperando.
Al mismo tiempo, Papi Robles exige a la alcaldesa del PP que saque del cajón del señor Mazón la declaración de zona tensionada para la ciudad de València. Los precios del alquiler están desorbitados. ¿Por qué están mirando hacia otro lado?».
Otras iniciativas que presentará Compromís en el debate son reanudar los proyectos de pacificación y renaturalización de la ciudad cumpliendo con las demandas de las vecinas y vecinos como el Bulevar García Lorca siguiendo el proyecto del Corredor Verde València Sur o la eliminación del túnel de Pérez Galdós.
Además, la formación valencianista pide blindar a Valencia como una ciudad igualitaria y detener los recortes en derechos, volver a dejar a cero la lista de espera de la dependencia, recuperar la presencia del valenciano en els Concerts de Vivers y la Gran Fira y quitar el título de alcaldesa honorífica a Rita Barberá y su nombre del Pont de les Flors.
Un pleno convocado con nocturnidad y a toda prisa
La portavoz de Compromís per Valencia ha criticado la manera con la que Catalá ha organizado el próximo Debate del estado de la ciudad: Lo ha hecho con nocturnidad y deprisa. Papi Robles considera que la intención de la alcaldesa del PP precipitando el debate ha sido, por un lado, que no se hable del presente y del futuro de la ciudad y, por otro lado, ha forzado esta fecha por la solicitud que hicimos desde Compromís de la convocatoria de un Pleno extraordinario para hablar de la condena por corrupción al PP de València.
Para la portavoz valencianista Catalá quiere hacer una cortina de humo en torno a la realidad de la gestión del PP en la ciudad y por eso hace coincidir el mismo día los dos plenos.
También ha señalado que las prisas para realizar esta convocatoria del debate han obstaculizado la participación de las entidades sociales y vecinales de la ciudad, que no tengan tiempo para organizarse y venir a dado también su visión del estado de la ciudad.
Ahora bien, Papi Robles ha avisado de que Catalá se ha engañado si piensa que nos ha cogido a la oposición con el pie cambiado porque nosotros sí hemos trabajado este verano. Vamos a realizar un análisis exhaustivo del momento en que se encuentra la ciudad, vamos a ser muy críticos con la falta de gestión de la alcaldesa del PP, con su inacción y dejadez, porque sólo trabaja para su imagen personal. Y, además, vamos a hacer propuestas para seguir mejorando la ciudad como hemos hecho durante los 8 años de gobierno de Compromís.