Alicante, 3 de septiembre de 2025.
La Audiencia Provincial de Alicante ha condenado a cuatro años de prisión a un hombre de 54 años por apropiarse del dinero que sus hijos recibieron como indemnización tras quedar con un elevado grado de discapacidad a causa de un accidente de tráfico.
Un accidente con graves secuelas
El siniestro tuvo lugar el 18 de julio de 2006, cuando los menores tenían 9 y 7 años. Tanto ellos como su madre sufrieron lesiones de gravedad: al hijo mayor y a la madre se les reconoció una minusvalía del 65%, mientras que la hija pequeña quedó con una discapacidad del 88%.
La compañía aseguradora abonó 16.828 euros a la madre, 700.000 al hijo mayor y 500.000 a la hija menor, además de una pensión no contributiva.
Administración fraudulenta del dinero
Según la sentencia, el padre se hizo cargo de la gestión del patrimonio familiar y utilizó gran parte de esos fondos para constituir dos empresas de compraventa de vehículos en 2009 y 2010. El tribunal sostiene que actuó con “ánimo de enriquecimiento injusto” y nunca rindió cuentas sobre el dinero administrado, a pesar de los múltiples requerimientos recibidos.
La condena
El tribunal lo considera culpable de un delito continuado de apropiación indebida, con la agravante de parentesco. Aunque se le aplicó la atenuante de dilaciones indebidas por el tiempo transcurrido desde los hechos hasta la celebración del juicio, celebrado el pasado 30 de junio, la Audiencia ha dictado:
- 4 años de prisión.
- 9 meses de multa, con una cuota diaria de 6 euros.
- Indemnización de 356.305 euros al hijo y 179.433 euros a la hija.
La sentencia no es firme y puede ser recurrida en apelación ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana en un plazo de diez días.