El presidente del CPBV, Avelino Mascarell, anuncia que «esta convocatoria estará permanentemente abierta, mientras se mantengan las necesidades actuales» y que «las plazas se adjudicarán por orden de solicitud»
Con esta medida, la entidad dependiente de la Diputació de Valéncia facilita la incorporación de nuevos efectivos
El Consorcio Provincial de Bomberos de Valéncia (CPBV) ha puesto en marcha un procedimiento extraordinario para cubrir, de forma temporal y mediante comisión de servicios, plazas vacantes de bombero/a-conductor/a en diferentes parques de la provincia.
Tal como explica el presidente del Consorcio y diputado de Medio Ambiente, Avelino Mascarell, «el objetivo es disponer con una herramienta útil y ágil para garantizar la operatividad de los servicios de emergencias, dando respuesta tanto a las necesidades actuales de la entidad como las que se vayan generando a futuro».
Mascarell añade que «esta convocatoria no tiene establecido un plazo final, ya que se mantendrá permanentemente abierta para que sea un instrumento adicional en la política de gestión de personal«, y especifica que «las plazas se adjudicarán por orden de solicitud, siempre que se cumplan todos los requisitos establecidos en las bases».
El procedimiento está abierto a funcionarios de carrera de cualquier administración pública que cumplan los requisitos establecidos, entre ellos la titulación exigida, el curso básico de bomberos y el permiso de conducir C con el E asociado.
La comisión de servicios tendrá una duración de un año prorrogable, y las solicitudes podrán presentarse de forma telemática a través de la sede electrónica del Consorcio.
Refuerzo integral de la plantilla
Este procedimiento extraordinario se suma a la estrategia de refuerzo del personal iniciada en los últimos meses por la dirección de la entidad dependiente de la Diputació de Valéncia.
Uno de los hitos más relevantes en este aspecto se producirá con la incorporación, prevista para final de este año o el inicio del próximo, de los 245 efectivos que han aprobado la oposición puesta en marcha por el Consorcio.
Esto se completará con la activación de una bolsa de trabajo, que se pondrá en marcha tras las preceptivas 250 horas de formación; un trámite obligatorio que será más ágil gracias a su externalización en una empresa especializada mediante un proceso público de licitación.
Asimismo, la Asamblea General del Consorcio aprobó a finales de julio la creación de un total de 23 nuevas plazas, que incluyen 19 plazas de bombero/a conductor/a, tres plazas de Oficial, y una de Documentación-Archivo. Además, la Oferta Pública de Empleo de 2025 de la entidad contempla un total de 104 plazas, de las cuales 63 corresponden a la categoría de bombero/a-conductor/a.
Con ello, y tras varias fases paulatinas de modificación de plantilla, de la que este era el último paso, se alcanzarán las 565 plazas de bombero/a conductor/a, 96 más que las existentes antes de iniciar el proceso de redimensionamiento.
“Con la ampliación de plantilla, la externalización de la formación y ahora este procedimiento de comisión de servicios, estamos aplicando un plan integral para dotar al Consorcio de los recursos humanos necesarios. Todas estas medidas tienen un único objetivo: mejorar la capacidad de respuesta ante las emergencias, y por tanto, incrementar la seguridad de la ciudadanía”, concluye Avelino Mascarell.