Con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, el activista valenciano Eros Recio ha lanzado una campaña europea para que los ayuntamientos dediquen una calle, avenida o plaza a la «Superidad» como reconocimiento a la capacidad de superación de este colectivo.
Recio, presidente de la Asociación Euroinclusión y de la Comisión Internacional de la Bandera de la Superidad, presentó ayer la solicitud ante el Ayuntamiento de Valencia con el objetivo de que la capital del Turia se convierta en la primera ciudad del mundo en rotular una vía urbana con este término.
«Curiosamente, no existe ninguna población en el mundo que haya dedicado una calle a nuestro colectivo. Valencia podría ser la primera y dar un magnífico ejemplo de inclusión».
El término superidad
El neologismo «superidad» –que sustituye los prefijos «dis» y «minus» por el prefijo «super»– fue aceptado por la Real Academia Española y por los organismos reguladores del catalán, valenciano, gallego y euskera. En la última Conferencia de Berlín se aprobaron también las traducciones oficiales al inglés («superability»), francés («superabilité»), alemán («Superität») e italiano («superità»).
El término engloba tres categorías principales –superidad física, psíquica y sensorial– y otras minoritarias, y busca resaltar la resiliencia y el orgullo de las personas con diversidad funcional frente a expresiones tradicionalmente asociadas a la inferioridad.
Recio es además el creador de la bandera internacional de la Superidad, con franjas oro, plata y bronce, que fue recibida oficialmente por la ONU en diciembre de 2017 y reconocida como enseña europea en Bruselas en 2021.
«Tanto la bandera como la palabra son iniciativas valencianas que han logrado un gran impacto internacional, pero lo verdaderamente importante es el mensaje: que las personas con diversidad funcional dejemos atrás siglos de marginación y vivamos con orgullo nuestra capacidad de superación», subrayó el activista.
La campaña ya circula entre asociaciones de toda Europa y aspira a que decenas de municipios se sumen durante los próximos meses a esta propuesta simbólica de inclusión.
















