Después de la temporada de verano y cuando aún quedan días de calor intenso es momento de hacer balance y reflexión y desde la coalición de Més Avant – los Verdes de Centro Moderado denuncian la situación de nuestros bosques.
“El gobierno de Chimo Puig pasó de una política forestal de prevención a una política de extinción, abandonando a su suerte los montes de la Comunitat Valenciana”.
Millones de euros que se invirtieron en contratación de empresas y medios dedicados a la extinción forestal, pero se abandonó la prevención y la limpieza de nuestras montañas, -denuncian desde la coalición de centro valencianista-.
Abandono institucional de los montes
“Parece que nuestras autoridades olvidaron la máxima de que los incendios se apagan en invierno, y los actuales dirigentes de la Generalitat Valenciana siguen con el modelo de Chimo Puig (PSPV y Compromís).”
“Los que supuestamente iban de ecologistas, desviaron el dinero a la extinción, y dejaron a los montes desprotegidos”
La realidad es que episodios como nevadas y temporales, unido estos últimos años a una fuerte sequía han hecho que en nuestras montañas se vean centenares de árboles secos o abatidos que siguen allí hasta la eternidad. “no podemos recoger la madera para leña ni tampoco existe una política forestal coherente”.
“nuestras montañas son un polvorín”
A esto cabe añadir que el abandono de tierras de cultivo este año está provocando decenas de incendios en esos campos abandonados, con mucha maleza y arbolado seco, que en verano se seca y es combustible fácil.
Endurecimiento de la ley contra los pirómanos
También desde esta coalición de centro y valencianista exigen un endurecimiento de las penas a los pirómanos, y que se les haga pagar los daños ocasionados con su propio patrimonio. Además, se señala que están bajo análisis muchos proyectos de mega plantas solares.
“Si bien estamos a favor de las energías renovables, no es coherente ni ecológico sustituir olivos y terrenos forestal por macroplantas solares”
La coalición de Més Avant y Los Verdes
Para las próximos comicios electorales se está gestando una gran coalición valencianista, de centro y ecologista y el partido Més Avant ya ha ratificado junto con Los Verdes de Centro Moderado su intención de acudir juntos a las elecciones, y para ello están teniendo reuniones con decenas de partidos independientes y de corte centrista.
“Animamos a una gran coalición de centro, de corte valencianista y ecologista”, un proyecto muy necesario para los valencianos, a la que se están sumando algunos partidos locales y que en las próximas elecciones asegura candidaturas en muchos municipios valencianos.
Imagen: cortafuegos sin limpiar desde hace años en zona de Fuente La Higuera