Alicante. La Policía Nacional ha detenido en la ciudad de Alicante a un hombre de 27 años buscado por la justicia francesa y condenado a cadena perpetua por homicidio, incendio, chantaje y extorsión cometidos en París en agosto de 2024.
El arresto se produjo gracias a una patrulla de seguridad ciudadana que identificó al fugitivo en la vía pública mientras consumía droga en compañía de otras personas. Tras comprobar sus datos en las bases policiales, los agentes confirmaron que sobre él pesaba una orden europea de detención para extradición (OEDE) emitida por Francia por graves delitos contra las personas y contra la propiedad.
Parte de un grupo organizado
Según la información remitida por las autoridades francesas, el detenido formaba parte de un grupo criminal. Junto a otros dos cómplices, causó lesiones y daños a un grupo de turistas lanzando artefactos incendiarios similares a cócteles molotov.
La Policía Nacional ha destacado que la detención ha sido posible gracias al intercambio de información y a la eficacia de la coordinación internacional en materia de seguridad, lo que ha permitido localizarlo y proceder a su arresto sin incidentes.
Puesto a disposición de la Audiencia Nacional
Tras la práctica de diligencias policiales, el fugitivo fue puesto a disposición del Juzgado Central de Instrucción de la Audiencia Nacional, órgano encargado de tramitar su extradición a Francia.
Este caso vuelve a subrayar la importancia de la cooperación europea en la persecución de criminales peligrosos que intentan ocultarse en otros países tras cometer delitos graves.