Alicante, 25 de septiembre de 2025
La Guardia Civil, en una operación coordinada con la National Crime Agency (NCA) del Reino Unido y las autoridades portuguesas, ha detenido en la provincia de Alicante a un ciudadano británico que llevaba más de tres años huido de la justicia. Estaba reclamado por Portugal como presunto autor de un brutal asesinato cometido en abril de 2022 en la región del Algarve.
Un crimen atroz en el Algarve
El detenido compartía apartamento con la víctima, también británica, cuando, tras una discusión, le asestó 24 puñaladas con un cuchillo de cocina. Según la investigación, el agredido intentó defenderse y llegó a escapar por la ventana del inmueble, pero murió poco después a causa de la gravedad de las heridas.
En la escena del crimen, además de pruebas relacionadas con el asesinato, la policía portuguesa halló sustancias estupefacientes ocultas, lo que abrió la línea de que el suceso pudiera estar relacionado con actividades delictivas.
Durante la tramitación del procedimiento judicial en Portugal, el acusado consiguió fugarse aprovechando circunstancias procesales, abandonando definitivamente el país y quedando en busca y captura internacional.
Tres años oculto en España
El fugitivo eligió España como refugio y se movió entre las provincias de Málaga y Alicante, donde trató de pasar desapercibido entre la numerosa colonia británica residente en estas zonas.
La Guardia Civil ha explicado que el prófugo cambiaba continuamente de alojamiento para esquivar los dispositivos policiales, y en alguna ocasión llegó incluso a intentar atropellar a agentes que trataban de interceptarlo.
Además, contaba con el apoyo logístico de familiares y de contactos criminales que le proporcionaban dinero y lugares donde ocultarse.
Localización y arresto en Alicante
Finalmente, gracias al trabajo conjunto de las policías de tres países —España, Portugal y Reino Unido—, se logró localizar al huido en la provincia de Alicante.
Tras varios días de vigilancia discreta, los agentes montaron un dispositivo especial que culminó con su arresto cuando el sospechoso se disponía a abandonar su residencia ocasional para trasladarse a otro escondite.
Ingreso en prisión y entrega pendiente
El detenido ha pasado ya a disposición del Juzgado Central de Instrucción de la Audiencia Nacional, que ha decretado su ingreso en prisión provisional a la espera de su entrega a las autoridades portuguesas.
La operación, según la Guardia Civil, demuestra la eficacia de la cooperación policial internacional y refuerza la idea de que “ningún prófugo puede sentirse a salvo en Europa, por mucho que intente ocultarse”.