La Policía Nacional arresta a dos peligrosos prófugos franceses en una operación coordinada con las autoridades galas. Ambos están implicados en un tiroteo y en redes criminales dedicadas al narcotráfico.
Benidorm (Alicante) – Una operación conjunta entre la Policía Nacional y las autoridades francesas ha culminado con la detención en Benidorm de dos fugitivos franceses sobre los que pesaban cuatro Órdenes Europeas de Detención y Entrega (OEDE) por delitos de homicidio, tráfico de armas, tráfico de drogas, pertenencia a organización criminal y blanqueo de capitales. Entre ambos podrían enfrentarse a penas que suman hasta 40 años de prisión.
De Francia a la costa alicantina
La investigación comenzó tras recibir información de la policía francesa que situaba a los prófugos en territorio español. Ambos estarían vinculados a redes criminales dedicadas al narcotráfico en Francia y a episodios violentos relacionados con ajustes de cuentas.
Uno de los casos más graves que se les atribuyen es un tiroteo en 2024 en Montereau-Fault-Yonne, supuestamente organizado como represalia por el secuestro de uno de ellos.
El escondite: un chalet vigilado
Las pesquisas en España llevaron a los investigadores hasta un chalet de la costa de Benidorm, fortificado con vallado alto, única entrada y salida y ventanas situadas estratégicamente para controlar el exterior. Todo apuntaba a que los fugitivos se refugiaban allí para evitar ser detectados.
Primer arresto en un local de ocio
El primero de los detenidos fue localizado de madrugada en un local nocturno de Benidorm. Portaba varias tarjetas SIM para dificultar su rastreo y acumulaba tres órdenes de detención por homicidio, pertenencia a organización criminal, tráfico de drogas y blanqueo. Según las autoridades francesas, desempeñaba un papel clave en la banda, encargándose de la contabilidad y del cierre de operaciones de compraventa de estupefacientes.
Segundo arresto en el chalet
Ante el riesgo de fuga del segundo sospechoso, la Policía Nacional procedió a la entrada y registro del chalet, donde fue arrestado sin incidentes. En el operativo participaron unidades especializadas para garantizar la seguridad y preservar las pruebas.
Tras su detención, ambos fueron puestos a disposición de la Audiencia Nacional, que instruye el procedimiento para su entrega a Francia.
Cooperación internacional
Este operativo es un nuevo ejemplo de la importancia de la cooperación policial internacional en la lucha contra el crimen organizado transnacional, especialmente en zonas turísticas como la Costa Blanca, donde algunos delincuentes intentan pasar desapercibidos.