Una encuesta de Facua alerta de que el spam telefónico no solo no se ha reducido, sino que en muchos casos se ha intensificado.
Madrid, 2 de octubre de 2025 – Cuatro de cada diez consumidores aseguran que reciben más llamadas comerciales no solicitadas que antes de la entrada en vigor de las últimas medidas aprobadas por el Gobierno para frenar el spam telefónico. Así lo revela una encuesta estatal de Facua-Consumidores en Acción, en la que han participado más de 7.000 usuarios.
El spam telefónico sigue desbordando
Según el informe, el 98,9% de los encuestados afirma sufrir llamadas comerciales no deseadas, prácticamente el mismo porcentaje que en el sondeo anterior (98,3%).
- El 36,5% dice que ahora recibe incluso más llamadas.
- El 36,3% asegura que las llamadas son igual de frecuentes.
- Solo el 26,2% reconoce que el volumen ha bajado.
Más de la mitad de los afectados, el 59,4%, señala que recibe llamadas todos o casi todos los días. Un 7,7% ha llegado a contabilizar más de diez llamadas en un solo día.
Los sectores más insistentes son el de la energía eléctrica (32,7%), las telecomunicaciones (29,8%) y la venta de productos varios (8,2%).
Las medidas del Gobierno, insuficientes
El pasado 7 de junio entró en vigor la norma que obliga a las operadoras a bloquear las llamadas comerciales desde móviles. Sin embargo, los resultados parecen haber tenido un efecto rebote: gran parte del tráfico se ha desviado a números fijos con prefijo nacional.
Hoy, el 50,3% de las llamadas llegan desde teléfonos fijos, frente al 36,4% que se recibe todavía desde móviles y el 5,7% desde numeraciones internacionales.
Por ello, Facua denuncia que las medidas “son claramente insuficientes” y pide que el bloqueo se extienda también a los números fijos.
Reclaman sanciones y más control
La federación de consumidores exige al Ministerio de Consumo que tipifique como infracción el hecho de que una empresa acepte clientes captados a través de spam telefónico. Además, pide que se impongan sanciones económicas a las compañías que incurran en esta práctica y que se obligue a acreditar en la grabación que el usuario solicitó expresamente la llamada.
Facua recuerda que cualquier persona puede presentar denuncia ante la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), aunque critica que el organismo suele archivar o desestimar la mayoría de los casos, incluso cuando bastaría con pedir más información al denunciante.
En paralelo, la federación vuelve a recomendar a los usuarios registrarse en la Lista Robinson, aunque reconoce que esta herramienta tampoco está logrando frenar el aluvión de llamadas comerciales que sufren cada día los consumidores españoles.
















